Jalisco tiene potencial para producir más madera en rollo

0

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Adrián Hernández Herrera, informó que Jalisco cuenta con un potencial de producción de 1.2 millones de metros cúbicos de madera en rollo anuales, bajo un esquema de manejo sustentable.

Sin embargo, sólo produce 350 mil metros cúbicos de madera al año, por lo que se busca tener una mayor explotación en el sector, porque representa una actividad que permite el desarrollo y una amplia derrama económica en el país.

Resaltó que el incentivar la producción y productividad de manera sustentable en la entidad daría las condiciones para que se generen alrededor de dos mil 500 empleos directos en el sector primario y una derrama económica de más de mil millones de pesos en forma anual.

Añadió que de esta manera, se beneficiaría a la población relacionada con actividades productivas del sector forestal como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo.

Resaltó que ese organismo se prepara para participar en el evento nacional más importante en materia forestal: la Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad, que se realizará en Guadalajara, del 29 al 31 de octubre.

Manifestó que el objetivo es impulsar proyectos y estrategias que reactivan la producción y productividad forestal, que se traduzcan en empleos e ingresos económicos para la población que depende de los ecosistemas forestales.

Asimismo, dijo, de manera integral se ayudaría también al cuidado y protección de los recursos naturales; “es un evento que fortalecerá las relaciones productivas y comerciales que el sector forestal necesita para incorporarse a la vías del desarrollo”, explicó.

Reiteró la importancia de que los actores del sector forestal en México y los socios internacionales conozcan nuevas tecnologías, maquinaria, equipo y plataformas de inversión, así como conocimientos que permitan generar desarrollo en el sector forestal que actualmente impulsa Conafor en México.

En el Pabellón de Jalisco participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuyos representantes hablarán de la importancia de la Producción y Productividad Forestal Sustentable, así como de los programas que operan las dependencias.

Asimismo, en el Pabellón de Gobiernos Estatales, se contará con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco (Fiprodefo).

Además de la Unión de Asociaciones de Silvicultores del Estado de Jalisco A. C., la Cámara Nacional de La Industria Forestal, Productores de Planta en Viveros, el Colegio de Ingenieros Forestales de Jalisco A. C. y la Asociación Mexicana de Profesionistas Forestales A. C.

Los temas que se abordarán son: potencial forestal de Jalisco, el manejo de viveros y producción de planta, sanidad forestal, programas de manejo forestal y volúmenes autorizados, uso de tecnología avanzada para las operaciones de abastecimiento como el cable aéreo, así como de plantaciones forestales comerciales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.