Tamaulipas destaca en producción de tequila

0

La Secretaría de Desarrollo Rural dió a conocer que Tamaulipas cuenta con la Denominación de Origen Tequila en 11 de sus municipios, que lo convierte en una entidad productor de esta bebida.

Los municipios catalogados como productores de tequila son: Llera, Xicoténcatl, Mante, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo, Gómez Farías, González, Aldama, Altamira y Tula.

Con el trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno y los productores en Tamaulipas contamos con una organización fuerte reflejada en el Sistema Producto Agave Tequila del estado de Tamaulipas, dijo el funcionario.

Agregó que derivado de ésta organización es que contamos con varias marcas de tequila que destacan en el mercado nacional e internacional como por ejemplo Tequila Chinaco, Tequila Santo Azul y Tequila 8 Mesas.

Solís Gómez reconoció que con el apoyo del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú se sigue impulsando la plantación de agave azul que permita en un futuro garantizar el abasto de materia prima para las industrias instaladas y próximas a instalarse en Tamaulipas.

A falta de materia prima en otros estados con Denominación de Origen Tequila, como por ejemplo Jalisco, Tamaulipas ha aportado una cantidad importante de toneladas de “piña” para ser procesada y continuar con la producción de tequila.

Como una industria alternativa, en Tamaulipas impulsamos otros usos para el Agave Tequilana Webber Azul, por ejemplo la producción de miel de agave. Muestra de ello son las dos industrias ubicadas en los municipios de Llera y Ciudad Victoria que están próximas a iniciar operaciones, siguiendo los pasos de la miel de agave RAGAVE propiedad de Tamaulipecos y que se produce con agaves del municipio de Aldama, ya con un prestigio a nivel internacional y nacional.

Solís Gómez precisó que con la Denominación de Origen Tequila, un mercado internacional creciente y su ubicación geográfica, Tamaulipas tiene todos los ingredientes para convertirse en un productor importante de tequila y miel para el mercado internacional.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.