Impulsarán las actividades pesqueras y acuícolas en el país

0

Ofrecerán servicios de capacitación, transferencia de tecnología, asesoría y consultoría a productores.

• Se elaborarán paquetes tecnológicos para impulsar a las principales cadenas productivas, pesqueras y acuícolas del país.

Mediante un convenio de colaboración entre Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) se impulsarán las actividades pesqueras y acuícolas, con el propósito de elevar la productividad y competitividad en estos sectores y contribuir a la seguridad alimentaria del país.

Con fundamento en las bases firmadas hoy por ambas instituciones, sus especialistas financieros e investigadores trabajarán conjuntamente, a fin de identificar y elaborar paquetes tecnológicos, así como analizar los costos de producción de las principales cadenas productivas, pesqueras y acuícolas de México.

En el marco del convenio se ofrecerán también servicios de capacitación, transferencia de tecnología, asesoría y consultoría a productores e intermediarios financieros del FIRA, como sociedades de ahorro y préstamo, entre otros.

Durante el evento, el director general del FIRA, Rafael Gamboa González, señaló que hoy en día la acuacultura es relevante para la producción de alimentos, lo que la convierte en una importante área de oportunidad para la inversión.

Abundó que a diferencia de otras actividades productivas, es posible vincularla de mejor manera al mercado, a través de la generación e implementación de paquetes tecnológicos que, con el aval del INAPESCA, puedan determinar su rentabilidad.

El director general del INAPESCA, Raúl Romo Trujillo, señaló que acuacultura nacional representa una alternativa de producción e inversión a corto plazo para los productores, ya que al igual que la agricultura protegida, la producción intensiva y controlada, significa un factor de mayor certeza para que el sector financiero pueda invertir en su desarrollo.

Afirmó que existe un importante potencial en el sector pesquero, ya que 91 por ciento de los mares nacionales son susceptibles de aprovechamiento.

Destacó también que con el desarrollo de la plataforma de investigación en aguas profundas será posible generar nuevas empresas mexicanas que participen en la actividad pesquera en el mar territorial.

De acuerdo con las bases de colaboración signadas entre el INAPESCA y FIRA, el Instituto dará capacitación en la integración de paquetes tecnológicos de producción pesquera y acuícola, así como en innovaciones tecnológicas al personal del FIRA.

Por su parte, la institución financiera capacitará a trabajadores del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en materia de planeación estratégica y metodologías para la evaluación de proyectos y mapeo de redes de valor.

Las bases de colaboración establecen además que ambas instituciones analizarán e identificarán oportunidades de inversión en el sector pesquero y acuícola, derivadas del potencial productivo de nuevas especies que se detecten y ubiquen, mediante el trabajo científico.

En este rubro se diseñarán estrategias de promoción y financiamiento para la explotación de especies de interés comercial localizadas en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico mexicano.

Adicionalmente, se considera el trabajo coordinado de los Centros de Desarrollo Tecnológico del FIRA y los Centros Regionales de Investigación Pesquera del INAPESCA para el diseño y aplicación de programas de capacitación para el desarrollo de metodologías de evaluación de proyectos, asistencia técnica especializada, demostración y transferencia de tecnología

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.