Mañana reanudarían la pesca de pulpo

0

La pesca de pulpo se suspendió ayer por las marejadas y el mar de fondo que ocasionó el frente frío 7, que se disipó al sur de Coatzacoalcos, Veracruz.

Mañana viernes o el sábado se reanudaría la pesca.

Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, informó que hoy jueves se reabrirían los puertos, luego que amainen los remanentes del frente frío 7, que estuvieron ayer a 30 millas (55.6 km) al norte de las costas de Yucatán.

-Las marejadas fuertes y el mar de fondo impiden toda actividad pesquera, por eso se mantuvo el cierre de puertos que se inició el martes a las 6 de la tarde.

-No azotó un norte; lo que se siente en las costas son los residuos del frente frío 7 que se desplazó al Golfo de México, pero son avisos de que azotará un norte en breve -indica.

Por la lluvia de anteayer, se inundó hasta un bache que hay a un costado del libramiento a Chicxulub, entrada a la gasolinera, así que los conductores de vehículos pasan apuros en ese tramo.

En cuanto a la actividad pesquera, inspectores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) supervisó ayer la descarga de pulpo de barcos de Pescamex, empresa certificada para exportar a Europa.

Un inspector informó que Pescamex aceptó colaborar en las pruebas para elaborar un esquema de inspección de los barcos pesqueros de congeladoras certificadas para exportar a Europa, con miras a que se aplique en el país.

Los inspectores pidieron a los pescadores encargados de de la descarga de los barcos que se colocaran batas, cofias, tapa bocas y botas, y les indicaron que así deben descargar las capturas.

Los pescadores cumplieron los requisitos en las neveras llenas de pulpo y en la descarga de molusco en bolsas heladas, para conservar la calidad del octópodo. El personal que opera las máquinas para transportar las neveras de pulpo también estaban uniformadas como lo establece la norma sanitaria.

Un inspector informó que por ahora se realiza una prueba piloto en la inspección de las maniobras de descarga de los barcos pesqueros, que incluye también la revisión de todas las instalaciones de los barcos, neveras, cocinas, camarotes y cubierta. Una vez que se tenga listo el esquema de inspección, se realizará un programa para inspeccionar las embarcaciones pesqueras, los cuales también tienen que cumplir con normas sanitarias como lo hacen las congeladoras certificadas para exportar a Europa.

Diario Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.