Usar composta orgánica reduce costos de la fertilización

0

El empleo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de granos trae un ahorro de hasta 60 por ciento en comparación con los productos sintéticos, además de que los biofertilizantes son más benéficos para las condiciones del equilibrio bioquímico de los suelos agrícolas.

Por esta ventaja, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que el empleo de las compostas orgánicas es una herramienta prioritaria dentro de las acciones que demanda actualmente la producción de maíz y otros granos.

Puso el ejemplo de que la adquisición de dos toneladas por hectárea de un abono de origen biológico, ya puestas en una parcela de maíz o sorgo, tiene un costo comercial de dos mil 600 pesos, contra seis mil pesos que se erogan en la aplicación de fertilizantes sintéticos.

Además, destacó que hay que considerar que Jalisco tiene gran potencial para la elaboración de compostas orgánicas al ser el estado líder pecuario, dado que los residuos de bovinos, cerdos y aves son una fuente fundamental para la obtención de abonos orgánicos.

Enfatizó que la aplicación de biofertilizantes es un componente en el propósito de reducción de los costos, lo que se añade a otras variables en la misma dirección, como la reducción de los gastos de labranza (movimiento de la tierra) y el uso de semillas de calidad.

Señaló también que en Jalisco ya se tiene una red de varias empresas con biofábricas para la elaboración de biofertilizantes y un paquete tecnológico ya validado de parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Añadió que se espera ya impulsar el uso de compostas en el próximo ciclo agrícola otoño-invierno en cultivos de varias oleaginosas, como cártamo y girasol. Además de aplicarlo a gran escala en el próximo de temporal de 2015.

En Jalisco se cultivan 580 mil hectáreas de maíz y 36 mil de sorgo en ciclo de temporal. La meta para 2015 es la aplicación de fertilizantes biológicos en 200 mil hectáreas en el ciclo temporalero.

El impulso de técnicas agrícolas sustentables para la producción de granos, hace sinergia con la promoción de agricultura por contrato para prevenir los altibajos del mercado.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.