Más demanda de aguacate en Yucatán

0

El aguacate se ha convertido en uno de los frutos más codiciados en los últimos días en los mercados locales, según comentan los propios vendedores.

La demanda de este fruto aumenta porque los pobladores de la zona saben que en este mes empieza a escasear.

Por ello, aunque la cosecha continúa, el precio del fruto también ha subido. La caja de 20 kilos de aguacate Suárez se vende a $120 y el año pasado la caja de esta variedad alcanzó los $220.

El aguacate pahua o morro había alcanzado los $60 por caja, pero según varios compradores, desde hace días no consiguen el fruto en grandes cantidades y por ello algunos pagan hasta $100.

En la región se cultiva y cosecha aguacate de cinco variedades: Suárez, pahua, hass, lagunero y especial o “de doble cosecha”.

La variedad “lagunero” se empieza a cosechar en mayo y termina en julio; el Suárez empieza en julio y termina en septiembre; el pahua se cosecha de noviembre a diciembre, y el especial, de enero a marzo y repite en junio.

El “doble cosecha” se conoce desde hace varios años, pero no siempre fue cosechado de forma comercial.

El agricultor Moisés Ávila Parra, quien tiene un plantío de tres hectáreas de aguacate Suárez, señaló que anualmente cosecha arriba de 2,000 cajas del fruto.

Comentó que el aguacate es un cultivo que siempre deja buenas ganancias a quien lo cosecha, su precio no suele bajar porque la mayoría de agricultores de la región trabajan principalmente cítricos, así que son pocos los que se dedican al aguacate.- Jesús Bacab Chulim

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.