Yucatán tiene potencial para producir stevia

0

La producción del edulcorante stevia en Yucatán es de mucho potencial, informó Pedro Brajcich Gallegos, director del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Detalló que el Inifap cuenta con un campo experimental de producción de stevia en la zona arqueológica de Uxmal y otro en Tizimín.

En días pasados en el marco de la inauguración de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesquera 2014 exhortó a los campesinos por interesarse en ese cultivo, el cual puede ser una importante opción de desarrollo para el campo yucateco.

Precisó que el Inifap tiene proyectadas inversiones en este rubro, así como la aplicación de nuevas tecnologías para siembras y capacitación a los campesinos.

“El edulcorante es un producto altamente demandado tanto en el mercado nacional como en el extranjero y es la oportunidad de los campesinos yucatecos de tener una fuente de ingresos y un trabajo garantizado como en su tiempo fue el henequén”.

Comentó que las empresas refresqueras y otras compañías especializadas en alimentos buscan sustitutos del azúcar y se muestran interesadas por la stevia, por ello es importante que los productores locales miren hacia este cultivo.

STEVIA, EDULCORANTE DE MODA

La stevia es una planta descubierta en Paraguay hace más de 100 años. Actualmente, esta planta sirve para fabricar un edulcorante del mismo nombre, el cual desde 1970 ya se comercializaba en Japón.

Dentro de sus propiedades están la regulación de la presión, los latidos del corazón; es digestiva, diurética, previene dolores articulares y evita la caries.

Es un arbusto de la familia de los girasoles cuyo cultivo también es benéfico para el ambiente, pues requiere menos espacio, menos energía y menos agua.

Diario Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.