NL promoverá producción de carbón vegetal en Expo Forestal 2014

0

La producción y comercio del carbón vegetal en el noreste de México será presentada por Nuevo León dentro de la Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad, convocada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guadalajara, Jalisco.

El gerente de Conafor en la entidad, Juan René Hernández Sáenz, destacó la participación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Facultad de Ciencias Forestales, así como Parques y Vida Silvestre del gobierno estatal en la Expo Guadalajara, que se celebrará del 29 al 31 del presente mes.

De igual forma, estarán presentes por Nuevo León “Productores, Transformadores y Comerciantes de carbón vegetal del Noreste”, un grupo organizado bajo el esquema de integración del programa de cadenas productivas de la Conafor.

“El objetivo primordial es dar a conocer el esfuerzo que se está realizando, para unir más eslabones a la cadena productiva, con la finalidad de atraer a más productores, además de tratar de establecer convenios, intercambios y alianzas que permitan que el grupo siga creciendo y mejorar los procesos de producción en el estado”, dijo.

A través de la Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad, Conafor busca mejorar la calidad de vida de los 11 millones de personas que habitan en los bosques y selvas que son parte de las 138 millones de hectáreas forestales de México, enfatizó.

Asimismo, indicó, se trata de mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal, añadió.

En este contexto, citó que Nuevo León cuenta con una superficie forestal de cuatro millones 254 mil 406 hectáreas, de las cuales 673 mil 011 son de bosque (oyamel, pino táscate, encino, pino, pino-encino, encino, ayarín), ocho mil 326 de selva baja espinosa.

Además de un millón 965 mil 708 hectáreas de chaparral, matorral espinoso, matorral submontano, mezquital; un millón 441 mil 747 de matorral desértico, 168 mil 614 de pastizales, tular, vegetación halófila y herbácea.

“De toda esta variedad podemos hacer un aprovechamiento forestal sustentable y transformarlo en un producto con mayor valor agregado”, resaltó Hernández Sáenz.

Recordó que durante el presente año, la delegación de Conafor en Nuevo León ejerce recursos por 172.4 millones de pesos, diversificados en las diferentes modalidades de apoyo y proyectos especiales, los cuales contribuyen al fortalecimiento y aprovechamiento de los recursos forestales del estado.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.