Promueven México y Colombia colaboración tecnológica para desarrollo de la ovinocultura

0

Productores, empresarios y socios de la Asociación de Ovinocultores de Colombia (ASOOVINOS) realizaron una Misión de Trabajo y Comercial a México para conocer programas institucionales, unidades de producción y la calidad genética de este tipo de ganado en nuestro país.

• La ASOOVINOS y la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO) de México firmaron un Convenio Especial de Cooperación y Alianza Estratégica que establece la colaboración técnica y desarrollo de innovación tecnológica entre ambos organismos.

• Los productores promoverán ante las autoridades sanitarias del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) del Ministerio de Agricultura de ese país, el establecimiento del protocolo y requisitos para la exportación de México a Colombia de ejemplares en pie y material genético.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y productores de ovinos de México y Colombia promueven esquemas de cooperación técnica, el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos de mejoramiento genético, con el propósito de fortalecer el intercambio de experiencias y las relaciones comerciales entre ambos países.

Para ello, productores, empresarios y socios de la Asociación de Ovinocultores de Colombia (ASOOVINOS) realizaron una Misión de Trabajo y Comercial a México para conocer programas institucionales, unidades de producción y la calidad genética de este tipo de ganado en nuestro país.

Los resultados de la visita motivaron a los empresarios productores y socios de ASOOVINOS a promover ante las autoridades sanitarias del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) del Ministerio de Agricultura de ese país, el establecimiento del protocolo y requisitos para la exportación de México a Colombia de ejemplares en pie y material genético.

Los productores colombianos contactaron a criadores de ganado de diferentes razas en nuestro país, con el fin de generar relaciones comerciales favorables para ambas naciones.

Durante su visita a México, los representantes de ASOOVINOS de Colombia asistieron al Sexto Congreso Internacional de Borregos y Primer Simposio de Cabras, realizado en Pachuca, Hidalgo -a principios de este mes- donde tuvieron la oportunidad de conocer el status de la ganadería de ovinos y caprinos mexicana.

En el marco del Congreso, se firmó un Convenio Especial de Cooperación y Alianza Estratégica entre la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia ASOOVINOS y el Organismo Nacional de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO), con la finalidad de estrechar los lazos de cooperación y asistencia técnica entre ambos organismos.

Dicho convenio establece el desarrollo de innovación tecnológica, capacitación en temas de nutrición, reproducción y sanidad, así como el diseño de propuestas en tecnología reproductiva en beneficio de los productores de ambas organizaciones.

Posteriormente, los integrantes de la ASOOVINOS visitaron el Centro de Desarrollo Integral Genético de Ovinos de la UNO en Tulancingo, Hidalgo, donde conocieron el manejo y calidad de los rebaños de criadores mexicanos de los estados de Hidalgo, Querétaro y Jalisco.

Cabe señalar que esta visita estuvo a cargo de directivos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.