Desarrollan tecnología para el aprovechamiento del pez león

0

El aprovechamiento de esta especie invasora y depredadora permitirá controlar sus poblaciones en aguas nacionales del Golfo de México y mar Caribe, e impulsar la producción del pargo canané y tilapia, que tienen gran demanda comercial en el mercado.

• Especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera del INAPESCA en Puerto Morelos, Quintana Roo, desarrollaron tecnología para el procesamiento del pez león.

El pez león (Pterois sp), especie invasora y depredadora de rápida propagación, es aprovechado en la elaboración de alimento para cultivo de peces de interés comercial, lo que permitirá contar con alternativas de aprovechamiento y contribuir a controlar sus poblaciones en aguas nacionales del Golfo de México y mar Caribe, e impulsar la producción del pargo canané (Ocyurus chrysurus) y tilapia, especies de gran demanda en el mercado.

Especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en Puerto Morelos, Quintana Roo, desarrollaron tecnología para el procesamiento del pez león. Señalaron que durante el cultivo experimental de pargo canané, en estanques de concreto, se probó con éxito un alimento elaborado a base de subproductos de pez león.

Explicaron que después de varias semanas de estudios con la aclimatación y aplicación de técnicas alimentarias se logró la aceptación total del alimento por parte de los pargos, lo cual representa un importante avance para promover su producción en cautiverio.

Precisaron que el objetivo del proyecto de aprovechamiento del pez león es emplear también los subproductos de la pesca de esta especie para elaborar y probar dietas, con la utilización adicional de flora regional y harina de sardina.

Los trabajos en laboratorio han incluido diversas pruebas del alimento formulado, así como tratamientos experimentales para comparar niveles de aceptación y eficacia, recalcaron.

Además, se mejoró la elaboración y consistencia física del alimento desde el manejo del ensilado químico de pez león, orden de inclusión de los ingredientes, homogenización y hasta la fase de secado, lo que ha dado como resultado el establecimiento de un proceso más rápido y sencillo.

Las pruebas de alimentación que realizaron los investigadores del INAPESCA durante más de dos meses mostraron ganancia de peso de las tilapias, lo que indica una buena aceptación del alimento, así como un crecimiento aceptable, que si bien no alcanza todavía el nivel obtenido con la ingesta de alimento comercial convencional, no está lejos de lograrlo y es factible de mejorar el grado de asimilación de la dieta, a partir de estos resultados.

Se espera que esta prometedora tecnología alimentaria, derivada del aprovechamiento del pez león, se consolide y sea validada durante el próximo año para ponerla al alcance de los acuicultores, a fin de que mejoren su producción y obtengan mayores rendimientos.

Actualmente, se ha registrado presencia del pez león su presencia en zonas arrecifales del Caribe mexicano, donde se ha constituido en un riesgo para otras especies de peces, moluscos y crustáceos, de las cuales se alimenta y compite por el hábitat, lo que pone en peligro la biodiversidad marina de la región.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.