Contrario a la situación que pasan los pescadores de ribera actualmente, los acuicultores rebasaron ya la expectativa para la cosecha de camarón de cultivo de este año al obtener 23 mil toneladas.
El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), indicó que tal volumen se alcanzó en 124 granjas en las cuales se sembró el crustáceo en la entidad en el presente ciclo productivo, según un reporte preliminar.
“Este es un reporte preliminar, por lo que las cifras que estamos dando pueden variar ya que el proceso de cosecha aún no se cierra, pero ya se ha rebasado la producción del ciclo anterior”, indicó Reyes Eugenio Molina Moreno.
La siembra comenzó el pasado 15 de marzo en una superficie de 18 mil 909 hectáreas, misma en la que se utilizaron más de 3 mil 123 millones de postlarvas de camarón blanco, las cuales registraron un rendimiento de 1.336 toneladas por hectárea.
Según información recabada entre los productores, afirmó, la talla de cosecha promedio fue de 15.6 gramos por animal.
Expuso que este producción se logró a pesar de que al igual que en los últimos tres ciclos los acuicultores se vieron afectados por problemas sanitarios como la mancha blanca y la bacteriosis, aunque no de forma tan fuerte como en el 2013.
De las 124 granjas en producción, citó, 103 presentaron diversos problemas sanitarios en el ciclo actual.
“Hay que reconocer que si bien no es de las mejores temporadas en cuanto a producción, sí hay una mejoría que indica que las acciones tomadas van por buen camino para la reactivación de la actividad acuícola”, aseguró.
Ante las autoridades federales y estatales, comentó Molina Moreno, continuará con la insistencia para que haya mayores apoyos a la actividad ya que se requiere de electrificación de granjas con tarifas preferenciales para hacer más rentable la industria.
El Imparcial