Avanza transformación del campo: Martínez y Martínez

0

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el LXVIII Congreso de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR)

• Por primera vez, el sector primario (sin incluir a las actividades forestales) obtuvo un crecimiento de 7.7 por ciento durante el tercer trimestre del año, muy por encima del resto de los subsectores que componen a la economía mexicana.

• La dirigente de la CNPR, María Esther Terán Velázquez, destacó que desde el primer día de la presente administración, el Gobierno de la República ha trabajado incansablemente por sacar a México de la pobreza con reformas trascendentales.

La transformación del campo a la que nos convocó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, muestra hoy sus primeros resultados contundentes con mejores condiciones de acceso al crédito para los productores, un incremento en la productividad -que se refleja con un impacto económico positivo- y más disponibilidad de alimentos para los habitantes de nuestro país, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA inauguró el LXVIII Congreso de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), donde afirmó que a dos años de que iniciara la presente administración se presentan resultados positivos en el campo.

Expresó que por primera vez, el sector primario (sin incluir a las actividades forestales) obtuvo un crecimiento de 7.7 por ciento durante el tercer trimestre del año, muy por encima del resto de los subsectores que componen a la economía mexicana.

Además, abundó, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer hoy que las exportaciones agropecuarias crecieron en 25 por ciento en el mes de octubre de este año, lo cual refleja el dinamismo e impulso de este ámbito productivo.

“No obstante los problemas en el sector agroalimentario de México, hemos reducido el déficit de la balanza comercial, y tuvimos crecimiento importante“, apuntó.

Ante productores de todos los estados del país, reunidos en el Lienzo Charro de Constituyentes, el secretario Enrique Martínez y Martínez externó el reconocimiento del Presidente de la República a los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores, por la intensa labor que desempeñan para dotar de alimentos a la población.

Aseveró que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, reforzará sus mecanismos de atención en los minifundios para hacerlos más competitivos y constituirlos en una opción de desarrollo para los productores del país.

“El 77 por ciento de la tierra en México corresponde a pequeñas propiedades, parcelas de menos de cinco hectáreas, y ahí es donde se encuentra uno de los grandes retos que tenemos en el país, cómo hacer producir al minifundio, y en eso estamos empeñados”, puntualizó.

“Les reitero la respuesta del Presidente de la República para apoyar todas las acciones de los pequeños productores rurales encaminados a la productividad, a buscar una mayor justicia social, a que el campo de México sea un motor y un apoyo al crecimiento, y no un ancla que detenga el crecimiento del país”, subrayó.

Por su parte, la dirigente del CNPR, María Esther Terán Velázquez, destacó que, desde el primer día de la presente administración, el Gobierno de la República ha trabajado incansablemente por sacar a México de la pobreza, y recuperar el rumbo, mediante reformas legislativas trascendentales.

Resaltó la coordinación entre las diferentes instituciones del Ejecutivo, así como el trabajo de los legisladores y las organizaciones, lo que permitió construir un presupuesto para el campo que contribuirá a consolidar este importante sector.

“El presupuesto del campo para el 2015 (reflejado en el Presupuesto Especial Concurrente, el cual involucra a varias dependencias del Gobierno Federal), alcanzó una cifra récord de 353 mil millones de pesos, lo que constituye el presupuesto para el sector rural más alto en la historia y refleja el interés para apoyar a los productores”, acotó.

En el evento participó la dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), senadora Cristina Díaz Salazar, y los senadores Ascensión Orihuela, Héctor Yunes Landa, así como los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; de la Asociación Nacional de Charros, Manuel Basurto García Rojas, y de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Pascual Islas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.