Rescatan práctica de los cultivos

0

Con el objetivo de fomentar la práctica de la producción de alimentos para el autoconsumo, así como que éstos estén libres de elementos químicos, estudiantes de bachillerato desarrollan un proyecto comunitario denominado “Manos a la Tierra”.

La coordinadora del programa, Lucía Dimas García, indicó a la agencia Notimex que una de las principales características de este programa que desarrollan bachilleres de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) es que el cultivo de hortalizas, así como de plantas medicinales, se replique en los hogares de los alumnos.

“Se busca que ellos también propaguen esta práctica entre sus familias y vecinos”, agregó.

Aun cuando la producción de alimentos de traspatio no es una práctica nueva, indicó, “lo que buscamos es retomar esta costumbre que se tenía en nuestras localidades, lo que también les ayuda a la economía en el hogar”.

La coordinadora señaló que el programa forma parte de una de las actividades curriculares que desarrollan los alumnos de segundo año de la Unidad Académica de Interacción Comunitaria de la Uady, cuyo objetivo central es mejorar el entorno de las comunidades donde habitan y ser solidarios con su gente.

“Los enseñamos a cultivar hortalizas pero no sólo que tengan su rábano, cilantro, lechuga o coliflor, sino también la importancia que estos sean orgánicos, ya que estamos convencidos que muchas enfermedades que han ido en aumento, como el cáncer, se debe al consumo de agroquímicos”, expresó la entrevistada.

Lucía Dimas García refirió que además de hortalizas también les enseñan a producir tilapias, con lo que instruyen a la población el consumo de un alimento que pueden criar en sus hogares con facilidad y cuyo consumo es rico en proteínas.

El proceso de enseñanza va desde la preparación de la tierra y la elaboración de composta con todos aquellos desechos orgánicos que tienen, pasando por las técnicas de siembra, el tiempo de cultivo y cosecha, hasta más recientemente la deshidratación de esos alimentos para que les duren más antes de ser utilizados.

Parte de este proceso de enseñanza y capacitación, agregó, incluye la importancia de reciclar, pues aprovechamos cubetas, cajas de madera o recipientes viejos para sembrar, práctica básica que mucho ayuda a la economía de las familias.

La idea es que, además de mejorar la economía de las familias de los alumnos y de su entorno, tomen conciencia de la importancia de satisfacer nuestras necesidades, sin que esto implique destruir o afectar nuestro planeta y sus recursos, como el agua, que no son renovables, manifestó.

Cultivo | Autoconsumo

Varios estudiantes de la Uady forman parte de un proyecto a favor de practicar el cultivo.

Producto nutritivo

La coordinadora del proyecto “Manos a la tierra”, Lucía Dimas García, refirió que además de hortalizas también se enseña a producir tilapias, con lo que instruyen a la población sobre el consumo de un alimento que pueden criar en sus hogares con facilidad y cuyo consumo es rico en proteínas.

Ahorro

Otra de las enseñanzas es la importancia del reciclaje debido a que se utilizan cubetas, cajas de madera o recipientes viejos para sembrar, práctica que mucho ayuda a la economía familiar.

Diario Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.