El Consejo Internacional de Cereales (CIC) elevó el jueves su pronóstico para la cosecha mundial de maíz en el 2014-2015, reflejando una revisión al alza en la producción en China.
La producción mundial de maíz totalizaría 982 millones de toneladas, respecto de una estimación anterior de 980 millones y apenas por debajo de un récord de 984 millones en la campaña anterior.
“Gran parte de la cosecha de maíz del 2014-2015 en el hemisferio norte se está recolectando ahora y, con rendimientos por encima del promedio en muchos países, el pronóstico de producción mundial ha aumentado”, sostuvo CIC en un reporte mensual.
La cosecha de maíz en China, el segundo productor mundial, fue estimada en 216 millones de toneladas, respecto de una proyección anterior de 213.8 millones, pero apenas por debajo de 218.5 millones en la temporada anterior.
El incremento fue parcialmente contrarrestado por una revisión a la baja en la cosecha de maíz de Argentina, actualmente de 22.5 millones de toneladas, respecto de una previsión previa de 23 millones y a 24 millones en la temporada previa.
“La siembra en Sudamérica hasta ahora ha progresado a un ritmo inferior al promedio. Aunque se espera que la producción en Brasil y Argentina disminuya, mucho dependerá de las decisiones finales sobre la siembra y del clima en los próximos meses”, detalló CIC.
Subirá consumo
El consumo mundial de maíz en el 2014-2015 fue revisado al alza en 2 millones de toneladas, a 963 millones.
“Está previsto que la demanda mundial de maíz aumente a niveles récord, impulsada por un alza de 3% en el consumo de alimentos”, expresó CIC.
El organismo también redujo en 1 millón de toneladas su pronóstico para la cosecha mundial de trigo en 2014-2015, a un récord de 717 millones, un alza respecto de 713 millones en la temporada anterior.
La revisión a la baja fue alentada por una fuerte baja en la cosecha de Argelia, que fue proyectada en apenas 1.9 millones de toneladas frente a una estimación anterior de 3 millones y a 3.3 millones en la temporada anterior.
La cosecha de granos de Argelia fue afectada por una sequía este año.
CIC también proyectó que el área de trigo para la cosecha 2015-2016 aumentaría en 1% interanual.
Reuters