En riesgo la calidad de las tierras de cultivo

0

Especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) advirtieron que a raíz de la contaminación de ríos y canales de riego, la calidad de las tierras de cultivo podría agravarse, por lo que consideraron como urgente la aplicación de medidas correctivas.

María de los Ángeles Sosa Castro, especialista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, expuso que debido a la grave contaminación que enfrentan las aguas no solamente en este valle, la calidad de las tierras disminuirá considerablemente y exigió actuar con mano dura contra los contaminadores.

Señaló que la carencia de programas regionales en materia ecológica ocasionó la descoordinación de instituciones y organismos ambientalistas, por ello la contaminación de los afluentes ha sido mayúsculo. Reconoció que será necesario elaborar un proyecto ejecutivo partiendo de los resultados obtenidos en un diagnóstico.

“Nos preocupa mucho la calidad del agua –dijo- y no es sólo el nivel de ésta, esa nos viene de arriba de la lluvia, nos preocupa que el agua esté limpia para poder canalizarla a las tierras de cultivo”, apuntó la investigadora.

Indicó que la creciente contaminación que enfrenta no solamente el río Duero, no ha sido frenado a consecuencia de la impunidad sobre la degradación de tierras y canales de riego que desembocan en el caudal.

Sin embargo, propuso la construcción de plantas tratadoras tipo lagunas de estabilización, como la que se tiene en el municipio de Zamora, para cada cabecera municipal, ya que son las más eficientes para combatir la presencia de los coliformes fecales.

Mi Zamora

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.