Reportan frijol manchado en Durango

0

Los municipios de Cuencamé y Súchil reportan frijol manchado por el exceso de humedad, aunque no en toda la producción, solo en ciertas regiones.

En el sur del municipio de Cuencamé, donde se da la mayor cosecha, productores reportaron una parte con algo de mancha a raíz de las lluvias de la primera semana de noviembre, señaló la alcaldesa Edith Machado Orozco.

Muchos productores, comentó la Munícipe, solo habían “aborregado” su grano, no alcanzaron a parvear y con cuatro días de lluvia provocaron mucha humedad y, por consiguiente, mancharon parte del grano.

“No es mucho, pero sí tenemos reportes e inclusive, ya sostuvimos una reunión con el Secretario de Agricultura del Estado (Francisco Gamboa) y los productores para tratar este y otros temas”; añadió.

Aunque la Alcaldesa aclaró que no es mucho pero los productores a los que se les manchó su grano sí se ven afectados porque tienen que bajarle el precio ya que la calidad disminuye.

En la misma reunión donde estuvo presente el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) se dio conocer a los productores de frijol sobre las empresas acopiadoras que estarán recibiendo el

grano a un precio de entrada de ocho pesos el kilo.

Sin embargo, para toda esta zona del sur de Cuencamé, que incluye las comunidades de Cuauhtémoc, Emiliano Zapata, Ramón Corona, entre otras, la producción del grano para este año se redujo en casi un 50 por ciento.

En la cosecha del 2013 la producción por hectárea llegó a ser de hasta mil 200 kilos y en esta ocasión fluctúa entre los 600 y 700.

“Esto es bueno también, porque al existir menos grano, el precio tiende a mejorar”, dijo la Alcaldesa.

Pero Cuencamé no fue el único municipio que reporta frijol manchado, también en Súchil los productores de este grano dieron a conocer a su Alcaldesa el daño en casi el 30 por ciento de la cosecha.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.