Es Tamaulipas segundo en producción de maíz amarillo

0

Tamaulipas con una cosecha de más de 100 mil toneladas de maíz amarillo, se ha ubicado este año en el segundo lugar nacional en la producción de este grano, afirmó José Antonio Chávez, representante del sistema estatal producto maíz.

Dijo que esta producción fue apoyada mediante el programa de agricultura por contrato, donde se beneficiaron más de 2 mil productores que se dedican a esta actividad y que coloca a la entidad como el segundo lugar en la producción del grano.

Los productores, menciona, han iniciado la contratación de su cosecha bajo este esquema tradicional con ASERCA, la agricultura por contrato, donde se logró colocar el 100 por ciento de la producción del ciclo otoño-invierno, ya que no es un cultivo que tenga problemas en su comercialización.

Este año, mencionó, se impulsó el cultivo del maíz amarillo en Tamaulipas, donde se otorgaron apoyos adicionales a los productores que sembrarán esta especie en lugar del blanco.

“Lo que se busca es que los agricultores obtengan un mejor precio con la venta de su cosecha y el maíz amarillo, se paga mejor que el blanco en estos momentos”.

Los productores se están definiendo por este programa tradicional de ASERCA y no se han acercado a otras fuentes de financiamiento disponible.

Y refiere, que este es un país deficitario, pues se importan granos, “entonces el mercado nacional o el costo de producción no es el indicador número uno, ni siquiera para mover los precios de las cosechas nacionales, siempre la referencia es el mercado internacional y en estas condiciones se tienen precios no bajos, pero cercanos a los registrados en los últimos cinco años”.

EL DATO

En México se producen alrededor de 18.2 millones de toneladas en una superficie de 8.5 millones de hectáreas y es el que presenta un mayor número de productores, 3.2 millones, en su mayoría ejidales (solo existen 4 millones de productores agrícolas en el país).

Alrededor del 90 por ciento de la producción es de maíz blanco y se destina al consumo humano.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.