Reconocen a investigador del INIFAP por sus aportaciones al sector agropecuario

0

El Colegio de Postgraduados otorgó el Doctorado Honoris Causa al investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Leonardo Hernández Aragón, y a los científicos Francisco Gonzalo Bolívar Zapata y Alfonso Larqué Saavedra por su trabajo a favor del sector agroalimentario.

• En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Raúl del Bosque Dávila, explicó que las instituciones de investigación son un claro ejemplo de que la generación de conocimientos es prioridad del gobierno y un bien público para beneficio de los productores.

• El investigador Leonardo Hernández Aragón se ha destacado por sus logros obtenidos en el cultivo de arroz; liberó la variedad Sinaloa A-68, primera de riego en el continente americano.

El Colegio de Postgraduados (COLPOS) otorgó la distinción de Doctorado Honoris Causa 2014 al investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Leonardo Hernández Aragón, así como a Francisco Gonzalo Bolívar Zapata (El Colegio Nacional y actual coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República) y Alfonso Larqué Saavedra (Centro de Investigación Científica de Yucatán) por su destacada aportación en estudios e investigaciones para el desarrollo del sector agroalimentario.

En la ceremonia, que tuvo lugar en las instalaciones del COLPOS, su director general, Jesús Moncada de la Fuente, expresó que este reconocimiento es otorgado a personalidades nacionales e internacionales que se han caracterizado por sus aportaciones, prestigio y trayectoria científica.

Además, expuso, con esta distinción se resalta su trabajo, experiencia y dedicación para tener un campo más productivo, competitivo e innovador, con un mayor crecimiento y desarrollo sustentable, no sólo en lo económico, sino también en lo ecológico y social.

Señaló que el contexto mundial presenta retos en materia financiera, alimentaria, energética y ecológica, de la mano de la realidad del cambio climático, lo que en México, como en otros países, está asociado con la seguridad alimentaria.

Ante estas condiciones, hay el desafío de revalorar, apoyar y aprovechar el potencial de la agricultura y actividades rurales para el desarrollo del país, subrayó.

Jesús Moncada de la Fuente sostuvo que son necesarios los proyectos productivos, aprovechando el mosaico ecológico y la diversidad de clima y suelos de México, lo que permite producir cultivos no factibles en otras latitudes, y contribuir a reducir la pobreza en el medio rural.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Raúl del Bosque Dávila, explicó que el conocimiento adquiere su máximo valor cuando es utilizado para innovar, cambiar y generar bienestar.

Aseguró que las instituciones de investigación son un claro ejemplo de que la generación de conocimientos debe ser prioridad del gobierno y un bien público a beneficio de los productores.

Afirmó que el COLPOS y el INIFAP son instituciones que contribuyen en la generación de tecnologías e innovación para la producción de más y mejores alimentos, materias primas y biocombustibles, ligado al desarrollo de los servicios ambientales, sin deteriorar los recursos naturales.

A través de las aportaciones de las personalidades reconocidas, se sustenta y hereda el conocimiento a través de sus investigaciones, concluyó Raúl del Bosque.

En el evento estuvieron los directores generales del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui; del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Felipe Sánchez Teyer, y de Productividad y Desarrollo Tecnológico de SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, así como representantes del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL), de la Cámara de Diputados y de la Academia Mexicana de Ciencias.

La “Causa de Honor” es un mérito donde se destacan los ámbitos académicos –al aportar conocimiento a la ciencia, el arte y la filosofía– de personas con testimonio social reconocido, que hayan realizado una labor para mejorar las condiciones de vida y bienestar de la sociedad.

El investigador Leonardo Hernández Aragón se ha destacado por sus logros obtenidos dentro de la investigación en el cultivo de arroz; liberó la variedad Sinaloa A-68, primera de riego en el continente americano.

Asimismo, trabajó en el mejoramiento de Navolato A71 y Culiacán A82, e inició el programa de arroz de temporal en el trópico húmedo, con la generación de las variedades de temporal: “Campeche A-80”, “Cárdenas A-80” y “Chetumal A-86”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.