Garantizan venta de cosecha en QRoo

0

Productores de hortalizas de la Zona Maya verán garantizada la venta de su producción al llegar a un acuerdo con la empresa Bio Guayab, con el cual se espera que en fechas recientes se suscriba el convenio correspondiente. Con esto los horticultores contarán con la certeza de venta de sus hortalizas, lo que se verá reflejado en ingresos para sus familias.

El presidente del Sistema Producto Hortalizas, Eulogio Chan Tuz, aseguró que tanto directivos, campesinos y responsables de la empresa establecida en la ciudad de Playa del Carmen ya sostuvieron una serie de reuniones en la que ya llegaron a acuerdos que favorecen a ambas partes.

Entre estos acuerdos está que la empresa Bio Guayab solicitó la adquisición total de las cosechas de los productores, de manera directa y sin intermediarios que normalmente fungen como “coyotes”, solicitud a la que accedieron los horticultores.

Chan Tuz resaltó que la empresa mencionada tiene un amplio mercado para la colocación de las hortalizas que se producen principalmente en Tixcacal Guardia y Señor, así como en otros ejidos de la Zona Maya.
“Actualmente los productores de hortalizas estamos colocando en el mercado unas 40 toneladas de varios productos, de los cuales una parte se va al extranjero, principalmente chile habanero”, agregó.

Los que ya tienen una buena aceptación en el mercado son los productores de Tixcacal Guardia, Señor, X-Hazil, Chunhuas, La Presumida y Tihosuco.

“Con estas actividades en favor de los campesinos estamos de frente combatiendo el coyotaje y ver que las ventas vayan en beneficio directo de las familias campesinas”, asentó Chan Tuz.

Por otra parte, Chan Tuz dijo que próximamente serán entregados a los productores de hortalizas a cielo abierto, en minifundios, como se les conoce, 50 motoazadas para labores propias de cultivos al aire libre.

En estos lugares serán sembradas algunas legumbres que normalmente no son afectadas por las plagas, como son por ejemplo la calabaza italiana, la calabacita local, pepino, cilantro, cebolla y otros que por sus características no son afectadas por plagas.

Diario de Quintana Roo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.