Cosecharán en Ébano el maíz amarillo

0
Rate this post

Como último recurso ante el bajo costo del precio del sorgo, productores fueron incluidos en el programa de siembra de maíz amarillo que sólo se había contemplado para Sinaloa y Tamaulipas.

El día de ayer se presentaron en el Campo Experimental, Manuel Cambeses Ballina, delegado estatal de la Sagarpa; Florencio González de la Fuente, director general de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), y otros funcionarios quienes acudieron a instruir a los productores para sembrar maíz amarillo.

El Gobierno Federal sólo iba a implementar el programa para los estados de Sinaloa y Tamaulipas, pero la región tiene la misma condición climatológica.

En la reunión estuvo el representante de las empresas Praderas Huastecas y Grupo Gusi, que sería con la cual se firmaría una agricultura por contrato; indicó que el comprar este grano en la región reduciría gastos de flete.

Los funcionarios indicaron que quienes tengan la intención de sembrar maíz amarillo deberán presentar su documentación agregando su registro para facturar, y será el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), el encargado de determinar la cantidad de toneladas por hectáreas que se podrían producir ya que no hay registros.

Agregaron que hay una cobertura por si el precio sube o baja, se tengan ganancias además de la compensación base de 350 pesos, y el incentivo, además de que este grano cuenta con el precio objetivo que no deberá ser menor de 2,300 pesos por tonelada, por lo que invitaron a los productores a agilizar su decisión, ya que se está sobre el ciclo Otoño-Invierno.

Pulso San Luis

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.