Gestionan recursos para explotar excedentes pesqueros en BC

0

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (Canaipesca), Juan Morán Sánchez, resaltó la necesidad de incrementar el presupuesto para acceder a excedentes pesqueros.

Morán Sánchez señaló que en las últimas modificaciones propuestas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), se adicionó un párrafo al artículo 62 para darle mayor certidumbre a la flota mexicana para explotar excedentes pesqueros.

Dijo que el pasado 21 de octubre, bajo la iniciativa del diputado Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, se aprobó la adición de un párrafo al artículo 62 de la LGPAS.

En esta adición de párrafo, anotó, “se ponen candados a flotas extranjeras para explotar los posibles excedentes pesqueros en nuestro país y privilegiar a la flota mexicana”.

Morán Sánchez explicó que el tema de fondo tiene que ver con dos circunstancias fundamentales que limitan la capacidad y certidumbre sobre los excedentes de pesca en el país.

En primera instancia, dijo, no hay estudios técnicos suficientes que indiquen qué tipo de pesquerías, en que cantidades ni en que ubicaciones, pudieran ser clasificadas como excedentes pesqueros.

Agregó que es urgente que el gobierno federal otorgue los recursos económicos suficientes al Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) para realizar esos estudios por medio del Buque de Investigación Pesquera y Acuícola (BIPO).

El objetivo fundamental de incrementar el potencial de pesca en el país de una manera sustentable, incluyendo los excedentes pesqueros.

En segundo término, añadió, el gobierno federal debe generar una política económica diferente en torno del sector pesquero al ser éste parte fundamental del sector primario que puede y debe incidir de manera sustancial en la seguridad alimentaria del país.

Es trascendental, dijo, que los legisladores incrementen sustancialmente el presupuesto para dotar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), encabezada por Mario Aguilar Sánchez.

Esos incrementos servirán a para que este organismo, en coordinación con otras instancias, faciliten el financiamiento para la construcción de nuevas embarcaciones y la renovación de flota mayor en México, dijo.

La década de los 60, añadió, se caracterizó por su apogeo en la construcción de barcos pequeños destinados a cubrir las necesidades locales.

Así fue como se fabricaron cerca de mil embarcaciones para la pesca del camarón y barcos especiales como los sargaceros, hecho que no se ha vuelto a dar desde hace más de 30 años.

Morán Sánchez señaló como lamentable que en 1987, la explotación pesquera de los diversos sectores del país, capturó casi 1 millón 500 mil toneladas de producto, y 10 años después, en 1997, no llegó ni a 700 mil toneladas.

Además, en 2013, de acuerdo con datos oficiales, la pesca en México no pasó de un millón 600 mil toneladas, similar a lo que se capturaba hace 26 años.

Advirtió que lo anterior pone de manifiesto la falta de políticas públicas adecuadas para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de un sector fundamental para la seguridad alimentaria en México.

Explicó que es fundamental otorgar apoyo crediticio al sector pesquero, estableciendo un mecanismo financiero a través de organismos como lo era el Banco Nacional Pesquero y Portuario (Banpesca), creado con las características de banca múltiple.

Este esquema, apuntó, permitía financiar la actividad desde la fase de captura hasta la comercialización y logística.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.