Interesa a criadores colombianos ganado mexicano

0

Productores, empresarios y socios de la Asociación de Ovinocultores de Colombia (Asoovinos) realizaron una gira de trabajo por México para conocer programas institucionales, unidades de producción y la calidad genética de este tipo de ganado en el país.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los productores colombianos contactaron a criadores de ganado de diferentes razas en el país, con el fin de generar relaciones comerciales favorables para ambas naciones.

La dependencia informó que los resultados de la visita motivaron a miembros de Asoovinos a promover ante las autoridades sanitarias colombianas el establecimiento del protocolo y requisitos para la exportación de México a Colombia de ejemplares en pie y material genético.

Durante su visita a México, los representantes de Colombia asistieron al Sexto Congreso Internacional de Borregos y Primer Simposio de Cabras, realizado en Pachuca, Hidalgo, donde conocieron el estatus de la ganadería de ovinos y caprinos mexicanos.

En el marco del congreso se firmó un Convenio Especial de Cooperación y Alianza Estratégica entre Asoovinos y el Organismo Nacional de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO), con la finalidad de estrechar los lazos de cooperación y asistencia técnica entre ambos organismos.

El convenio establece el desarrollo de innovación tecnológica, capacitación en temas de nutrición, reproducción y sanidad, así como el diseño de propuestas en tecnología reproductiva en beneficio de los productores de ambas organizaciones.

Posteriormente, los integrantes de la Asoovinos visitaron el Centro de Desarrollo Integral Genético de Ovinos de la UNO en Tulancingo, Hidalgo, donde conocieron el manejo y calidad de los rebaños de criadores mexicanos de Querétaro, Jalisco y esa entidad.

Esta visita estuvo a cargo de directivos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.