Prevén en Zacatecas buen precio para el frijol aunque el consumo baje

0

Aunque en general el consumo del frijol es menor que antes, la demanda de esta leguminosa será mayor a la producción, estimó Enrique Flores Mendoza.

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo) explicó que la demanda facilitará las condiciones para que haya un precio justo por el frijol.

Para este año, mencionó, entre Chihuahua, Zacatecas y Durango produjeron 491 mil 117 toneladas del alimento.

“A comparación del 2013, se sembró un 8% menos, por lo que es un buen indicador, puesto que el volumen de producción, es ligeramente menor al volumen demandado por los consumidores”, dijo.

Flores Mendoza reconoció que en el sector frijolero se han tenidos situaciones difíciles, “puesto que anteriormente una persona consumía 20 kilogramos al año, y ahora se reduce a 7, por lo que su compra-venta no es igual”.

Durante la conformación del subcomité de vigilancia del proceso comercial del frijol, el titular de la Secampo anunció que hay homologación de precios por variedad en las entidades participantes, lo que consideró es una ventaja.

Además, refirió que se promoverá la compra-venta directa de Diconsa a las organizaciones de productores.

“Se continuará con el pago de los incentivos a la altura de la calidad directamente en la cuenta del productor, para agilizar el pago a partir del 15 de marzo del 2015”, agregó el funcionario estatal.

En cuanto a la conformación del subcomité de vigilancia, dijo que funcionará como una contraloría para que se vigile que se cumpla con los procesos de comercialización y en él “participará un integrante de Secampo, de Aserca, de Sagarpa y de Profeco en el tema de las básculas”.

Pidió a los alcaldes de Río Grande y Francisco R. Murguía, Constantino Castañeda y Manuel Gallardo, vigilar que se cumplan los proceso comerciales en los 17 centros de acopio habilitados y se denuncie a las empresas que busquen aprovecharse los productores.

A la reunión asistieron delegados municipales, comisariados ejidales y productores de los municipios mencionados.

 

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.