Hasta en un 30 por ciento se prevé la disminución de la cosecha del sorgo para el ciclo Primavera-Verano 2014, debido al impacto de la plaga del pulgón amarillo, informó Carlos Ernesto Solís Gómez.
El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado explicó que existen sembradas en la entidad alrededor de 220 mil hectáreas del grano, pero es imposible precisar cuántas de ellas están afectadas por el insecto.
“Tenemos afectación pero es difícil saber en cuánta superficie existe pérdida total y en cuánta pérdida parcial. Eso lo sabremos hasta que llegue el momento del levantamiento de la cosecha, pero estimamos que habrá una reducción del 30 por ciento en la producción esperada”, mencionó.
Actualmente existen confirmadas mil 300 hectáreas siniestradas, pero no se sabe cuántas de ellas se perdieron a causa del exceso de humedad y cuántas por efecto del pulgón amarillo.
Dos empresas aseguradoras que prestan el servicio de seguro catastrófico trabajan en la evaluación de las hectáreas, porque sólo las dañadas por exceso de humedad serán pagadas a sus propietarios.
En ese mismo sentido, Solís Gómez dijo que el Gobierno del Estado y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal trabajan conjuntamente en la intensificación de medidas preventivas para combatir la plaga.
Algunas acciones incluyen la entrega a los productores de insectos benéficos denominados Crisopa, y químicos validados para atacar el insecto, que se les ofrece a mitad del precio vigente en el mercado.
Los Ayuntamientos también se han sumado en la tarea de apoyo a los agricultores de sorgo.
El funcionario admitió, sin embargo, que las condiciones de lluvia imperante favorecen la reproducción del pulgón.
“Cada tres días estamos haciendo una revisión de los predios”, indicó.
El Diario de Ciudad Victoria