Cierran productores 2014 con altibajos en precio y producción de plátano

0

El presidente de la Asociación de Productores de Plátano en Colima, Francisco Hueso, informó que durante el 2014 esta cadena productiva tuvo algunos altibajos en el precio del producto. Sin embargo, en términos generales las utilidades fueron entre regulares y buenas, dependiendo del municipio productor.

Recordó que el 23 de julio, una tromba arrasó con varias huertas en Tecomán; de las 5 mil 500 hectáreas que tiene el estado, 1,400 fueron afectadas por el fenómeno natural, lo que momentáneamente disparó su precio.

Hueso Alcaraz señaló que la mayoría de los productores de plátano afectados en Tecomán no tenían aseguradas sus huertas, y aunque recibieron apoyo gubernamental por las hectáreas siniestradas, este recurso apenas sirvió para replantar las huertas.

El dirigente de los plataneros en Colima dijo que en la actualidad los productores están saliendo de la temporada difícil por la sobre oferta de producción, sin embargo ya comenzó la temporada invernal en Colima y las plantas disminuyen su producción y el precio por kilo aumenta.

Asimismo, dijo que diciembre está cerrando con un precio promedio de $2 pesos con 50 centavos y se estima que en enero el precio aumente por lo menos un peso.

Finalmente, expuso que este sector en 2015 buscará exportar mayor cantidad de plátano y de esta manera obtener un mejor precio y ganancias para los productores Colimenses.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.