Falta de agave provoca que mezcal no sea 100% puro

0

La falta de agave en el país ha provocado que algunos productores del mezcal ya no elaboren esta bebida 100 por ciento original, sino que lo están mezclando con azúcar de caña u otro producto, aunque en su etiqueta de presentación señalen otra cosa.

Alfredo Conde de la Cruz, presidente del Sistema Producto Mezcal, comentó que en algunos estados como Michoacán y Oaxaca presentan ya ciertos problemas para conseguir el agave para la elaboración de su producto, razón por la cual ya no es puro en su totalidad.

La etiqueta, precisó el Presidente del Sistema Producto Mezcal, indica 100 por ciento agave cuando en realidad es solo el 80; el otro 20 es con otros licores más dulces como de caña, mango o hasta plátano, para hacerlo rendir.

Sin embargo, estos ajustes que hacen a la bebida original del mezcal está dentro de las normas que establece el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.

Incluso, destacó que la carencia de agave es tanta que el tequila solo tiene 51 por ciento de agave y 49 por ciento de otros azúcares.

Por ello, Conde de la Cruz hizo un llamado a los productores de mezcal para que cuiden bien las plantaciones que se lleguen a realizar de agave porque no se descarta que continúen llegando a Durango camiones para tratar de llevarse todo este tipo de piña que encuentren en estas tierras para ser trasladado a Jalisco para la elaboración del tequila.

“Ya lo hicieron en Oaxaca donde sacaron cientos de toneladas de agave; lo estuvieron haciendo a principios de este año en Durango y buscarán seguir haciéndolo porque no hay agave suficiente”, lamentó.

Esta es la razón por la cual se le apuesta para el 2015 iniciar con las plantaciones comerciales de agave en el estado de Durango, donde se pretende sembrar esta plántula en aproximadamente 300 hectáreas y vigilarlas hasta su crecimiento total, que en ocasiones suele ser de 16 años.

Sin embargo, es importante, dijo el productor, cuidar las plantaciones que ya se tiene vigilancia para evitar saqueo de agave por empresas jaliscienses ante la falta del mismo no solo en Durango, Oaxaca y Michoacán, sino en todo el país.

Saqueo

El saqueo de agave que se ha hecho por empresas jalisciences para la elaboración del tequila ha provocado un desabasto de esta piña a tal grado que ni los mezcaleros tienen para ellos.

Puro

La falta de agave ha provocado que el mezcal deje de ser 100 por ciento puro y ahora se mezcla un 20 por ciento con licores dulces como de caña, mango o plátano, con el aval del Consejo Nacional Regulatorio.

Tequila

Pero si en el mezcal solo el 80 por ciento es agave y el otro 20 por ciento es otro licor dulce, en el tequila las cosas están peor: ahora es 51 por ciento agave y el resto son licores dulces.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.