Dan a conocer norma oficial para organismos geneticamente modificados

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer la norma oficial mexicana referente al etiquetado de organismos genéticamente modificados.

Precisó que dicha disposición establece las especificaciones generales que debe cumplir el etiquetado de organismos genéticamente modificados que sean semillas o material vegetativo destinados a siembra, cultivo y producción agrícola.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que la NOM-001-SAG/BIO-2014, que entrará en vigor tras seis meses de su publicación, será aplicable a las personas físicas o morales que realicen actividades con el tipo de organismos referido que sean semillas y establece medidas de control que garanticen la bioseguridad.

Además, determina los requisitos que coadyuvarán a la identificación precisa mediante el etiquetado de los productos antes citados, lo que facilitará la gestión del riesgo de acuerdo con el principio de precaución y de conformidad con los principios operativos de la Ley.

La norma oficial posibilitará al Gobierno Federal a contribuir a evitar desviaciones de uso, así como facilitar la aplicación de planes de seguimiento mediante la trazabilidad (seguimiento del producto).

Lo anterior, al momento de detectar e identificar cualquier efecto directo, indirecto, inmediato, diferido o imprevisto que pueda producir en la sanidad vegetal las actividades con organismos genéticamente modificados.

La Sagarpa agregó que esta disposición también permitirá identificar mediante códigos alfanuméricos exclusivos la transformación genética y establecer registros con información sobre dichos productos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.