Dan por concluida pesca de pulpo

0

Por el mal tiempo que tiene paralizada la pesca de pulpo, los ribereños decidieron finalizar anticipadamente la captura del molusco, así que retiraron jimbas y se dedicaron a preparar los palangres para zarpar al mero, que tiene demanda y buen precio.

A los ribereños les fue bien en la temporada de pulpo, que oficialmente termina el 15 de diciembre. Al día ganaban hasta 1,000 pesos, según dijo Fernando López Olvera, pescador de Chicxulub Puerto.

-A la mayoría de los pulperos les fue bien, pero no todos cuidaron su dinero -añadió López Olvera.

-Muchos pescadores dejaron sus ganancias en las cantinas y las que resultaron beneficiadas fueron las meseras, quienes ahora llegan en motos en los bares.

También hay pescadores que aprovecharon la bonanza del pulpo e hicieron mejoras en sus casas, como es el caso de Juan Olvera Irola, quien comentó que con lo que ganó en los tres primeros meses de la temporada de pulpo hizo mejoras en su vivienda.

Ganancias

Arturo Olvera Rodríguez manifestó que esta temporada de pulpo benefició a la mayoría de los pescadores, ya que los ribereños ganaban aproximadamente de $800 a $1,000 diarios, algo que no sucedía desde hace tiempo.

Indicó que los pescadores debieron de cuidar su dinero para poder hacer frente a los malos tiempos y, después, a la veda del mero.

Entrevistados en la playa de Chicxulub, donde preparaban los palangres que llevan 700 anzuelos para la captura de mero, que se realiza lejos de la costa, los pescadores señalaron que decidieron retirar las jimbas de las lanchas y poner fin a la temporada pulpera, ya que el mal tiempo, a causa de los constantes nortes, no permite la pesca en la ribera.

Manifestaron que toda la semana no pudieron trabajar por el mal tiempo, además de que en los próximos días vienen otros nortes, lo cual propicia que sean adversas las condiciones para la captura de pulpo.

Consideran que en diciembre sólo se podría pescar cinco días, de manera que decidieron colocar las palangres para zarpar al mero.

Buena captura

Los ribereños esperan que luego de cuatro meses, en que la mayoría de los ribereños dejó de pescar mero para dedicarse al pulpo, haya buena captura de escama y ejemplares de buen tamaño.

A la pesca de pulpo sólo se dedicarán los barcos de la flota mayor de Yucalpetén durante los últimos 15 días que restan de la temporada.

La mayoría de los barcos se concentra en el litoral oriente, donde todavía se reporta buena pesca del molusco.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.