La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), abrirá ventanillas este lunes para impulsar la participación de los productores michoacanos a través de la agricultura por contrato, con la finalidad de impulsar la siembra y comercialización de cártamo.
La estrategia agroalimentaria del Gobierno de la Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, es dar certidumbre al ingreso de los productores, fomentar el cultivo de productos alternos que generen mayor productividad e ingresos y apoyar la industria nacional aceitera para la producción de alimentos.
Así lo resaltó el delegado de la Sagarpa, Pedro Luis Benítez Vélez, quien señaló que este primero de diciembre se abren las ventanillas dirigidas a los productores o a las organizaciones de productores interesados en el cultivo de oleaginosas y que tengan programado sembrar cártamo.
Esto, para que en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015 y cuya producción sea comercializada en la industria aceitera se registren en el proyecto de Incentivos del Paquete Tecnológico en Cultivos de Oleaginosas 2014.
A partir de hoy y hasta el 30 de enero del 2015, se pueden presentar a las oficinas de los 13 Distritos de Desarrollo Rural, (DDR), y a los 45 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sostenible (Caders), para presentar su solicitud de inscripción, con identificación vigente, documentos que acrediten la propiedad, Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros, para ser sujetos de apoyo.
Los conceptos para apoyar son de mil 500 pesos por tonelada comercializada, o su parte correspondiente, sin rebasar los 750 mil pesos por beneficiarios; se entregarán a los productores una vez efectuada la comercialización del grano en la industria nacional aceitera y deberán entregar copia de la factura de la venta del grano y comprobante de comercialización en la industria.
Cabe destacar que en el ciclo anterior se registraron 829 predios, beneficiando directamente a 313 productores michoacanos, quienes sembraron en 3 mil 60 hectáreas, y lograron una producción comercializada de cinco mil 85 toneladas de cártamo con un apoyo al ingreso de 7 millones 628 mil 745 pesos. Este año se espera superar las cifras.
En Michoacán se cultivan 4 mil 701 hectáreas de cártamo, con un rendimiento de 1.5 toneladas por hectárea; con un registro de volumen de producción de 7 mil 133 toneladas y un valor de la producción de 43.8 millones de pesos.
Este cultivo se realiza en los municipios de Briseñas, Chavinda, Ixtlán, Jiquilpan, Pajacuarán, Penjamillo, Sahuayo, Venustiano Carranza, Villamar y Vista Hermosa; esta labor la realizan 438 productores de los municipios arriba citados. (J)
Numeralia
Con 3 mil 60 has, en 2013 se beneficiaron 313 productores
Se otorgaron apoyos por 7 millones 628 mil 745 pesos
4 mil 701 hectáreas de cártamo cultivadas
Volumen de producción de 7 mil 133 toneladas
Valor de la producción de 43. 8 millones de pesos
OEM