Jalisco mantiene liderazgo en producción de lima en el país

0

Jalisco se coloca como el principal productor de lima en México, con cerca de 12 mil toneladas cada año, y aunque este fruto comúnmente se consume fresco, tiene también usos medicinales.

En entrevista con Notimex, el director de Hortalizas y Ornamentales de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco, Fernando Antonio Nava Aguilar, señaló que la entidad dedica 826 hectáreas para este noble fruto que se utiliza también en la producción de paletas y nieves, entre otros postres.

Manifestó que a la lima se le han atribuido varias propiedades curativas por su alto contenido de vitamina C, además de varios minerales esenciales para la salud, como magnesio, potasio y antioxidantes.

Añadió que la producción de lima tiene siglos de tradición en Jalisco y mucha gente la usa para controlar la fiebre, la diabetes, para desparasitar, la hipertensión, deshidratación y para prevenir accidentes cerebrovasculares, además es complementaria en tratamientos contra la gota.

Indicó que en Jalisco se mantiene el número de hectáreas dedicadas a la lima porque este fruto compite con el limón persa, es decir, para los productores les resulta más redituable el segundo cultivo.

Sin embargo, dijo, se ha intensificado el cuidado de las huertas para obtener mayor rendimiento.

Aunque son muchos los municipios jaliscienses que producen lima, resaltó que los que por tradición encabezan la lista son Ayotlán, Atotonilco El Alto, Tonila, Arandas, Sayula, Amacueca, Tecalitlán, La Barca, Zapotlán El Grande y Mascota.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jalisco participa con el 79.53 por ciento de la producción de lima en el país, cítrico de aroma placentero con importantes propiedades curativas.

La dependencia indicó que la lima también se utiliza como condimento en multitud de platillos regionales. En los últimos años se ha incrementado su uso industrial para la obtención de jugos y concentrados, aceite esencial, pulpas y dulces.

Asimismo, se aprovecha en la producción del cítrico, con destino a la confección de conservas naturales, además de su extendido uso en la aromaterapia y la industria de los cosméticos.

La lima es una de las diversas especies de frutas cítricas, y junto con el limón, son de las más comunes de su especie.

Es originaria de Asia, especialmente de los Himalayas, pero fue llevada a América por los primeros exploradores, donde se aclimató con relativa facilidad.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.