Morelos es la primer entidad en certificar unidades de producción libres de clembuterol en el país, informó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se destaca que en reconocimiento a dicho logro, en el estado se lleva a cabo el Primer Foro de Inocuidad Pecuaria.
Señala que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) entregó 15 certificados y reconocimientos en Buenas Prácticas de Producción (BPP) en caprinos y bovinos lecheros, bovinos en confinamiento y miel a productores de 11 municipios de Morelos.
Fragoso Sánchez destacó que los productores, organizaciones y autoridades estatales han respondido de manera comprometida a los programas de inocuidad agroalimentaria, sanidad vegetal y salud animal que impulsa el Senasica.
De esta manera, apuntó, Morelos da pasos firmes para otorgar valor agregado a su producción y brindar a los consumidores mayores garantías de que a su mesa llegan alimentos sanos e inocuos.
Explicó que para las empresas sociales orientadas a la producción de alimentos de origen animal como carne, leche, huevo, miel y derivados, las BPP son herramientas útiles para reducir riesgos de contaminación en unidades de producción primaria y acceder a diversos mercados que cada vez son más exigentes.
Por eso, puntualizó que la instrucción del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, es impulsar entre los productores su inclusión en programas de sanidad e inocuidad, lo que contribuye a hacer más rentable la actividad agropecuaria del país.
Hugo Fragoso resaltó la importancia de que los productores cuenten con la constancia de BPP, pues así garantizan que los animales de consumo son alimentados adecuadamente, se manejan en condiciones de sanidad, se vigila la calidad del agua que beben, y que se lleva un control de desechos y fauna nociva en las unidades productivas.
Además se asegura que en la engorda no se utilizan sustancias prohibidas o no registradas por la Sagarpa, y que se manejan bitácoras y registros que permiten llevar a cabo un mejor control sobre la producción pecuaria.
Por otro lado, el delegado de la dependencia federal en la entidad, Rafael Ambríz Cervantes, subrayó que el foro busca impulsar que Morelos cuente cada vez con más Unidades de Producción Primaria certificadas.
Expuso que las BPP tienen el objetivo de integrar los principios de seguridad y calidad de los alimentos desde su producción primaria, hasta los establecimientos de manejo, empaque y transporte, por lo que exhortó a los productores a cumplir con ellas.
El Primer Foro Estatal de Inocuidad Pecuaria contó con ponencias de representantes de la industria pecuaria nacional, entre los que destacan laboratorios Bayer, PISA, Tornel, Gisena y SystemsQuality Safety, entre otros.
NTX