Impulsarán producción de higuerilla

2

A fin de intercambiar conocimiento técnico y científico sobre el cultivo de higuerilla en los procesos de producción, extracción de aceite y comercialización de biodiesel, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Higuerilla.

El encuentro contó con la participación de investigadores, especialistas y agroindustriales de países como India, Ecuador y Colombia, quienes colaboraron a través de mesas de trabajos, conferencias magistrales y exposiciones empresariales.

Uno de los rubros centrales en el encuentro fue conocer los avances generados en la investigación del proceso de destoxificación de la pasta producida por la higuerilla para uso alimenticio de ganado.

Asimismo se compartieron los resultados de investigaciones para la alineación de políticas públicas que beneficien el desarrollo de proyectos productivos de este cultivo.

El director general de Fibras Naturales y Biocombustibles, Jesús Genaro Arroyo, señaló que entre los objetivos de este congreso está crear un Padrón Nacional de Productores de Higuerilla que permita identificar las regiones de producción para integrar los diversos eslabones de la cadena productiva.

La idea, dijo, fue crear un espacio de encuentro entre investigadores expertos en el cultivo de higuerilla, así como productores y empresarios interesados en la explotación de este cultivo y sus productos.

El investigador del Campo Experimental Valle del Guadiana del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (Inifap), Rafael Jiménez Ocampo, expuso sobre “Destoxificación de pastas residuales de Ricinus communis” y del campo experimental.

Además se expusieron productos y tecnologías, y se iniciaron los trabajos para instalar la Red Internacional y Nacional de Higuerilla, como una figura con personalidad jurídica que permita realizar investigación específica, desarrollar proyectos integrales y generar la normatividad aplicable.

En el evento, el Inifap participó con un stand que mostró los avances en el mejoramiento genético, materiales élite, mecanización, variedades y uso de pastas residuales destoxificadas en la alimentación animal.

Al foro, que se efectuó del 27 y 28 de noviembre, asistieron productores, industriales, académicos, estudiantes e investigadores de diferentes entidades del país, así como la Coordinación de Investigación, Innovación y Vinculación del Inifap, entre otros.

NTX

Comentarios

comentarios

2 Comentarios
  1. Cesar Becerra Chavoya dice

    En la región maicera del valle de Zapopan es común ver dicha planta creciendo de forma natural sin necesidad de mantenimiento aun siendo extranjera de estas tierras , por lo tanto cabe resaltar que encontrar zonas con estas características donde los costos de producción y el éxito de la misma sean rentables y eficientes detonaría un contundente éxito.

  2. Eloy Gregorio Rodríguez Hernandez dice

    Que tal buenas noches soy de Nayarit me interesa el cultivo de higuerilla comquien me puedo contactar para llevar acabo este cultivo acá en mi estado. Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.