Estas acciones forman parte de las tareas de inspección, vigilancia y control de la actividad pesquera y asistencia en la seguridad de personas a bordo de embarcaciones mayores.
• El Centro de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras de la CONAPESCA opera todo el año; su relevancia estriba en aspectos como estudios sobre el comportamiento de captura de especies e implantación de vedas para una pesca responsable.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que mediante su Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) realizó este 2014 el monitoreo satelital de dos mil embarcaciones pesqueras que operan en ambos litorales y cuentan con dispositivos de localización vía Global Positioning System (GPS).
Del total de estos navíos, mil 090 navegan en los litorales del Pacífico y 910 en el Mar Caribe y Golfo de México, detalló el director general de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, Mario Castanedo Peñuñuri.
Puntualizó que estas acciones forman parte de las tareas de inspección, vigilancia y control de la actividad pesquera y asistencia en la seguridad de personas a bordo de embarcaciones mayores, puestas en marcha por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
Informó que como resultado de las acciones que lleva a cabo el Centro de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, durante el presente año se recibieron 72 alarmas de emergencia, de las que en 40la autoridad brindó apoyo al presentarse un riesgo a la tripulación.
De igual forma, se elaboraron 12 reportes de pesca en zona prohibida y se emitieron dos mil 592 solicitudes de información a diferentes autoridades, proporcionados con motivo de operación del SISMEP (que cubre con lo establecido en acuerdos internacionales y la legislación nacional), de las que mil 211 fueron llamadas preventivas de seguimiento a equipos transreceptores realizadas a permisionarios.
Detalló que también se capacitó en el uso de tecnologías al personal que colabora en la operación diaria en el Centro de Localización y Monitoreo Satelital, y a patrones de barcos y tripulaciones en la utilización de los equipos transreceptores, lo que ha resultado en una operación dinámica de las herramientas tecnológicas como inhibición a ingresos de zonas de pesca prohibida.
Castanedo Peñuñuri explicó que el SISMEP genera diariamente 24 posiciones geográficas por embarcación, de las que obtiene información de rutas, velocidades y áreas restringidas de reserva, así como las zonas prohibidas para la pesca donde operan geocercas, las cuales, en caso del cruce de alguna embarcación, generan una señal de alarma en el Centro de Control y en el dispositivo que se encuentra instalado en la embarcación.
El SISMEP es de gran importancia para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), permisionarios de pesca y dependencias como la Secretaría de Marina–Armada de México (SEMAR), la Coordinación General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Su relevancia estriba también en aspectos como estudios sobre el comportamiento de captura de especies; implantación de vedas para una pesca responsable en los litorales del país; control sobre el esfuerzo pesquero en las distintas especies; una eficiente inspección y vigilancia constante sobre áreas restringidas de pesca, y apoyo con información a las autoridades encargadas de salvaguardar la vida humana en el mar.
El Centro de Localización y Monitoreo Satelital participa, en coordinación con las Capitanías de Puerto en el Pacifico y Golfo de México, como Centro de Mando y Control de la SEMAR en seguimiento a fenómenos meteorológicos naturales en apoyo a flota pesquera de mediana altura con motivo de la salvaguarda de la vida humana en el mar, obteniendo como resultado saldo blanco en pérdida de vidas humanas.
Además, como apoyo en operativos de seguridad que llevan a cabo los diferentes órdenes de gobierno para prevenir e inhibir asaltos y situaciones de riesgo en embarcaciones pesqueras en el mar territorial.