Implementa Jalisco operativo de vigilancia ganadera en zona norte

0

Debido a la importancia de la Zona Norte de Jalisco, como única región reconocida oficialmente como territorio autorizado para la exportación de ganado vivo, se implementó un operativo especial para que la movilización ganadera cumpla con los parámetros establecidos.

El director pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Néstor Orozco Araiza, señaló que buscan que se cumpla con la acreditación de documentos oficiales que garanticen las prácticas sanitarias y asegurar la trazabilidad de cada animal (el control desde su rancho de origen hasta su destino comercial).

Aclaró que este operativo se conoce como Registro Electrónico de Movilización (Reemo), y busca asegurar que la Zona Norte consolide su estatus sanitario como región libre de brucelosis, y con ello refrendar su condición de región exportadora de ganado.

Resaltó que el operativo implica una revisión estricta en puntos de inspección y el control electrónico de la información que se emite en los centros de expedición de los documentos de movilización de los animales, mismos que deben contar con su arete del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (Siiniga).

Mencionó que se aplica en coordinación con 47 municipios del norte de Jalisco y del sur de Zacatecas, según los lineamientos regionales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

La calidad de la Zona Norte en su estatus sanitario se refleja en rentabilidad para los ganaderos. Cabe señalar que un becerro de esta región tiene un precio de 70 a 80 pesos como ganado en pie, contra las cotizaciones de 42 a 45 pesos que se tienen en el resto de las regiones de Jalisco de estatus sanitario.

Orozco Araiza expuso que en el resto del territorio estatal se desarrollan actividades permanentes de vigilancia de las movilizaciones de las especies pecuarias, lo que supone revisiones en 26 casetas de inspección.

El funcionario estatal dijo que entre las prioridades en este renglón destacan un operativo que incluye 36 municipios de las regiones Sierra Occidental, Sierra de Amula, Costa Sur y Costa Norte, para que este territorio nuevamente sea reconocido como apto para exportación de ganado en pie.

En el caso de esta campaña, existe coordinación con los estados de Colima y Nayarit, de acuerdo con las disposiciones del Senasica.

Añadió que la vigilancia de las movilizaciones pecuarias, forman parte de la estrategia de reforzamiento de la sanidad animal, un renglón que se ha retomado luego de un drástico abandono en años pasados.

El operativo en la Zona Norte, incluye los 10 municipios de esta región, además de Hostotipaquillo para efectos de mayor cobertura. Dichos municipios son Huejuquilla, Mezquitic, Bolaños, Chimaltitán, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero, Huejúcar, Totatiche, Colotlán y Santa María de los Ángeles.

El municipio de Villa Guerrero es el punto de embarque de los becerros de exportación enviados en jaulas a las fronteras de acceso a la Unión Americana.

La exportación de becerros la lideran los estados norteños. Jalisco es en gran parte, exportador indirecto. El récord histórico nacional de venta al exterior ha sido de un millón 577 mil becerros en el año 2012.

De las 26 casetas de vigilancia pecuaria que hay en Jalisco, ocho operan con recursos del erario estatal.

En todo el territorio estatal, existen 376 puntos de expedición de documentos oficiales para la movilización de especies pecuarias. Tan sólo en Tepatitlán hay 11 puntos.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.