Partió a China primera carga de berries

0

Con el envío a China del primer embarque aéreo de seis toneladas de zarzamora y frambuesa cultivadas en Jalisco y Michoacán, se puso en marcha un ambicioso proyecto de exportación de berries hacia el gigante asiático.

La exportación de frutos rojos es resultado de los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de México y China y supone el inicio de una nueva etapa en la relación comercial agroalimentaria, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez.

Al dar el banderazo de salida al primer cargamento de berries en el aeropuerto de Guadalajara, junto con los gobernadores de Jalisco y Michoacán, Aristóteles Sandoval y Salvador Jara, respectivamente, el funcionario enfatizó que para el gobierno de México es un logro importante la reactivación del comercio agroalimentario con los países asiáticos.

El objetivo es quintuplicar las exportaciones agroalimentarias para pasar de 200 millones a 1,000 millones de dólares anuales. De berries, la meta es exportar 100 millones de dólares al año.

Alcance regional

Además de Jalisco y Michoacán, en este proyecto están involucrados productores de Guanajuato y Baja California, que en conjunto representan una producción de 465,000 toneladas de frutillas.

Sólo entre Jalisco y Michoacán poseen 25,000 hectáreas de zarzamora, frambuesa, fresa y arándanos, producción que tiene un valor comercial de 900 millones de dólares anuales y la generación de 120,000 empleos.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, Mario Andrade, indicó que los frutos rojos son el quinto producto de mayor captación de divisas en el país, toda vez que México es el tercer mayor exportador de berries a nivel mundial con un valor comercial de más de 800 millones de dólares.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.