Habrá sobreproducción de maíz en Sinaloa

0

La producción de maíz en Sinaloa podría rebasar los 5 millones y medio de tonelada en el presente año, por lo que líderes de organizaciones agrícolas esperan que esto no sea un pretexto para castigar los precios al productor, advirtió Mario Valenzuela Abugarade.
Los precios.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente informó que en el país el precio de los granos se sigue referenciando en los precios internacionales y que en la Bolsa de Chicago el costo del cereal es de apenas 160 dólares la tonelada en promedio.

Por ese motivo la postura de las organizaciones afiliadas a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa es que el precio del maíz para este año sea de al menos 3 mil 700 pesos por tonelada.

Aclaró que de hecho las dependencias de gobierno ya han garantizado un ingreso de 3 mil 300 pesos para la cosecha de este año, por lo que faltaría ver cuanto es lo que se dará en las llamadas compensaciones de base, aportación con la que se podría nivelar el precio del maíz en el monto reclamado.

EXPORTACIONES

Luego de aclarar que de las 5 millones y medio de toneladas de maíz, solo 3 millones y medio de toneladas se destinan al consumo humano, el dirigente agrícola consideró que es necesario que el gobierno federal y estatal busquen esquemas para incrementar la exportación de maíz a otros países.
Recordó que en otros años se han enviado hasta 500 mil toneladas a Venezuela, pero adelantó que ahora se busca abrir un canal para exportar millones de toneladas a China, lo que podría quitarle presión a la sobreproducción del cereal para evitar que baje su cotización.

ANTECEDENTES

Y dado que este no es el primer año en el que los productores de maíz enfrentan problemas de bajos precios, los dirigentes de organizaciones no descartan ejercer presión para conseguir un precio justo.
De hecho en la zona de Guasave y Sinaloa aun existen decenas de productores de maíz del sector de la pequeña propiedad a los que aun les deben los apoyos que el gobierno federal prometió en apoyos a la comercialización para lograr que el ingreso fuera de 3 mil 700 pesos.

Por lo que ha trascendido, la mayoría de los campesinos que siembran menos de diez hectáreas ya recibieron los 350 pesos de apoyo por tonelada de maíz del año pasado, sin embargo los que siembran una superficie mayor aun están a la espera de que el gobierno federal libere los recursos retenidos, que a decir de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación podrían pagarse este mes.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.