Instalan Comité Consultivo para la Pesquería de Almeja Generosa en el Noroeste del país

0

Integra el Comité autoridades federales y estatales con jurisdicción en Baja California, Baja California Sur y Sonora, sectores productivos y representantes de la sociedad civil.

• El diálogo con pescadores y organizaciones es esencial para el desarrollo sustentable y ordenación de las pesquerías, reiteró el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.

• Se fortalece la organización del sector productivo pesquero, en un marco de sustentabilidad.

Como parte de las acciones del Gobierno Federal de impulso al aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros del país, se instaló el Comité Consultivo para la Pesquería de Almeja Generosa en el Noroeste, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) destacó que el diálogo con pescadores y organizaciones es esencial para el desarrollo sustentable y ordenación de las pesquerías.

La reunión, celebrada en Mexicali, Baja California, contó con la presencia de 75 representantes, 50 de ellos fueron permisionarios de almeja generosa y federaciones de cooperativas representantes de pescadores.

Este nuevo organismo está integrado por autoridades federales y estatales con jurisdicción en Baja California, Baja California Sur y Sonora, sectores productivos y representantes de la sociedad civil.

El objetivo general del Comité es aprovechar sustentablemente la pesquería de almeja generosa en la región noroeste del país, mediante la aplicación de medidas de ordenación basadas en la colaboración corresponsable, compromiso social y buenas prácticas, y apoyadas en estudios, metodologías y procesos aceptados internacionalmente.

El director adjunto de la Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, Raúl Villaseñor Talavera, citó que entre los objetivos específicos del Comité, validados en talleres previos, se encuentran fortalecer el conocimiento biológico-pesquero para el aprovechamiento sustentable de las dos especies de almeja generosa, mediante un programa permanente de investigación.

Además, poner en marcha y/o modificar las estrategias de ordenación para el manejo adaptativo de la pesquería, que permita evitar la sobreexplotación y mejorar las poblaciones del recurso a partir del conocimiento de la pesquería.

De igual forma, fortalecer la cadena de valor de la pesquería para generar mayores beneficios económicos en la región y promover la participación social que permita la corresponsabilidad para aplicar el manejo como medio para el ordenamiento pesquero.

Con estas acciones se refrenda el compromiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de involucrar a los principales actores de la pesquería en un marco de manejo compartido y responsabilidad en la administración de la misma.

Aprueba Comité su Reglamento Operativo

Durante el encuentro, el Comité aprobó el Reglamento Operativo del Comité, en el que se define como objetivo central “contribuir al aprovechamiento sustentable del recurso almeja generosa, a través de la participación y cooperación activa de los gobiernos, permisionarios, instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil”.

También, validó sus Objetivos de Ordenación General y Específicos, así como los Lineamientos y Estrategias de Manejo (aprobados por el Grupo de Trabajo y el sector productivo en los talleres de sociabilización del Programa de Ordenamiento de la Pesquería de Almeja Generosa en el Noroeste de México, realizados durante el 2014).

En la reunión además se acordó la creación de Subcomités Estatales, los cuales atenderán temas relativos al manejo y regulación pesquera a nivel estatal y fungirán como un foro de análisis e inducción de soluciones a problemas comunes de la pesquería en el estado.

Las organizaciones de la sociedad civil tendrán participación en el Grupo de Trabajo Técnico, conformado en el contexto de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

El Comité quedó conformado por 25 miembros, 12 de los cuales corresponden a los sectores productivos de las tres entidades federativas.

Los demás integrantes son de gobiernos de los estados, Subdelegaciones de Pesca, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), las secretarías de Marina (SEMAR) y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y un representante del Grupo de Trabajo Técnico (grupo asesor de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la pesquería).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.