Nuevo rastro en Jalisco traerá ventajas comerciales y sanitarias

0

El director de Proyectos Regiones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jesús Tejeda Palos, dijo que está en marcha la construcción del nuevo rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.

Precisó que la instalación tendrá una inversión de 10.7 millones de pesos y beneficiará como centro de matanza a 400 ganaderos en forma directa, además de otros productores de carne bovina de otros municipios.

Resaltó que las ventajas de este nuevo centro de sacrificio de reses, será asegurar que la matanza de los animales y el manejo de la carne se realicen bajo los estándares internacionales, lo que augura más higiene y calidad, en comparación con lo que ocurre en rastros municipales.

Indicó que este nuevo rastro TIF tiene el fin de funcionar como filtro de entrada a la zona metropolitana de Guadalajara de la carne animal que sean sacrificados y sean originarios de municipios del norte de Jalisco y el sur de Zacatecas, o de otras regiones del ámbito estatal.

Manifestó que el nuevo rastro tendrá una capacidad de matanza diaria de 35 reses por turno, lo que puede ampliarse a medida que la demanda lo requiera.

Subrayó que para reforzar el estatus sanitario de la zona norte de Jalisco, como única región reconocida para la exportación de ganado en pie, es que en lo sucesivo los ganaderos de Zapopan ya no podrán facturar en el municipio de San Cristóbal.

Destacó que este rastro de San Cristóbal se inserta en el proyecto en marcha de los gobiernos de Jalisco y de la República de impulsar una red estatal de rastros TIF.

Afirmó que lo anterior para mejorar la calidad sanitaria de la carne y colocarla en segmentos de mercado más rentable, a los que no tienen acceso las carnes de animales sacrificados en plantas municipales de sacrificio.

“Como ejemplos de nichos de mercado que exigen el sacrificio en rastros TIF son las tiendas de las grandes cadenas comerciales y restaurantes de lujo, en los que la carne jalisciense ha sido excluida por no tener su sacrificio en tales centros de matanza”, apuntó.

Expresó que este rastro forma parte de un paquete de obras en marcha para también instalar plantas de sacrificio TIF en otros municipios, como Zapotlán El Grande y Lagos de Moreno, además de otras acciones para mejorar condiciones de rastros municipales.

Señaló que el gobierno federal informó que ya se reanudaron las obras para concluir el rastro TIF en la localidad de La Resolana del municipio de Acatlán de Juárez, con una nueva inversión de 100 millones de pesos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.