Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) alertaron a los productores de aguacate en Michoacán sobre el riesgo de la presencia de dos plagas agresivas.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, señaló que se trata de la palomilla barrenadora y los escarabajos ambrosiales.
En entrevista, el funcionario afirmó que al momento no se han detectado en los huertos michoacanos, pero sí, en algunos de Estados Unidos de América, por lo que se han redoblado las acciones y programas de sanidad e inocuidad.
Sánchez Cruz encabezó una reunión con productores y empacadores exportadores de este fruto, en la que se discutieron las estrategias 2015 para garantizar la producción aguacate, sana y libre de residuos tóxicos, así como de contaminantes, de acuerdo con la demanda de los consumidores nacionales y los mercados internacionales.
Informó que para este año, la Sagarpa invertirá 123 millones de pesos en programas de sanidad vegetal e inocuidad en la entidad.
Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que la vigilancia epidemiológica está orientada a la detección oportuna de plagas exóticas, a fin de atenderlas oportunamente y de esta manera, evitar que se establezcan en las regiones productoras de este fruto.
Incluso, señaló que actualmente científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto de Ecología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya estudian esta plaga de interés cuarentenario.
Durante 2014 Michoacán exportó un total de 709 mil toneladas de aguacate.
NTX