Algodón “acapara” el crédito federal en la región lagunera

0

En La Laguna,el algodonero será el principal cultivo a habilitar con crédito por parte de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario en este ciclo agrícola primavera-verano 2015-2015, donde estiman atender 12 mil hectáreas, equivalente a un 50% de la superficie a sembrar en la zona.

El gerente de la Agencia Torreón, José Luis Gálvez Rosales dijo que hoy por hoy el cultivo del algodonero sigue manteniendo la rectoría en la zona, por lo que desde principios de este mes se encuentra en promoción del financiamiento.

En grado de colocación crediticia, destacan los municipios de San Pedro, Gómez Palacio, Francisco I. Madero, Matamoros y Tlalhaulilo.

Además por lo que habrán de duplicar el monto financiado el año pasado en que se habilitaron sólo 6 mil hectáreas.

Explicó que de acuerdo al Paquete Tecnológico elaborado por parte de Financiera Nacional incluyeron una cuota de crédito por 27 mil 800 pesos por hectárea desde su preparación hasta las labores de cosecha, que corresponde al 80 por ciento de la inversión total estimada en la siembra de este cultivo.

“Eran otras condiciones el año pasado, sobre todo porque ahora hay nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apegadas a la nueva reforma financiera, donde los requisitos son mínimos y accesibles para los productores interesados en obtener un crédito que va de 32 como mínimo hasta 230 mil según el proyecto”, dijo.

Manifestó que se tienen infinidad de solicitudes y que el proceso liberación de crédito se complicó un poco, debido a que anteriormente venían operando con instituciones de intermediación financiera y ahora según la instrucción se está atendiendo en forma individual.

Destacó que en grado de colocación crediticia, destaca el municipio de San Pedro, Gómez Palacio, Francisco I. Madero, Matamoros y Tlalhaulilo.

Gálvez Rosales explicó que en la cuota de crédito se incluye un concepto para la compra de coberturas, pero dependiendo del valor que tenga en el mercado Internacional va a depender de que se haga efectiva o no, ya que se está considerando como factible que se pueda manejar por parte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).

Respecto al retorno del Programa de Ingreso Objetivo que implementó a partir de este año, el representante financiero dijo que es fundamental porque el precio del algodón ha estado muy por debajo de los estándares al registrarse en los 62 centavos de dólar la libra.

Cuando bajo este programa los productores deberán contratar 68 centavos y el diferencial entre lo que esté en el mercado y al valor que se contrate, será amortizado por el gobierno federal para garantizar la inversión y al menos una pequeña utilidad.

 

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.