Los caprinocultores de los municipios de Cruillas, San Fernando, Méndez y Burgos incrementarán su productividad, con la puesta en marcha de un Centro de Acopio y Faenado para cabritos en el Valle de San Fernando.
El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Solís Gómez, dio a conocer que en este proyecto se invirtieron unos tres millones de pesos, que son recursos Concurrentes de Apoyo para Caprinocultores del Sector Social.
Señaló que con estas acciones se busca captar la industria de cabritos en los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando, a través de un esquema de desarrollo de proveedores que dé certidumbre al productor para que se obtenga un precio justo por sus cabritos, además de asistencia técnica.
Solís Gómez mencionó que la empresa Sociedad Cooperativa “Agroacopiadores de Burgos” captará los cabritos, los clasificará de acuerdo a los estándares del mercado y faenará en la sala de sacrificio y refrigeración, para venderlos directamente a los principales consumidores de Tamaulipas y Nuevo León.
Explicó que la comercialización se realizará mediante “Ganadería por Contrato” donde los productores y la empresa acopiadora establecerán una alianza estratégica para reducir el impacto negativo de los intermediarios en esta cadena productiva.
Precisó que el nuevo centro, desarrollado con el apoyo del gobierno del estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuenta con dos edificaciones, equipamiento de sala de faenado y seis corrales techados.
NTX