Crean Asociación Mexicana de Criadores de Abejorros

0

• Al encabezar el evento, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, destacó que la asociación de bombicultores nace con la visión de lograr su posicionamiento de la asociación a nivel nacional, con el compromiso de todos sus integrantes para contar con una producción sustentable de abejorros nativos.

El actual potencial de la agricultura protegida o de invernadero que existe en México, de aproximadamente 25 mil hectáreas con diferentes tecnologías, representa un área de oportunidad y de negocio para los bombicultores o criadores de abejorros, ya que los cultivos que ahí se producen requieren de polinización natural, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Al encabezar la ceremonia de creación de la Asociación Mexicana de Criadores de Abejorros Nativos, en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal indicó que esta agrupación pionera tiene todo el espacio para desarrollarse y crecer en un mercado poco explorado, ya que los abejorros son fundamentales para la agricultura protegida.

En el evento realizado en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, en Autlán, Jalisco, Gurría Treviño destacó que esta agrupación de bombicultores nace con el compromiso de todos los asociados por contar con una producción sustentable de abejorros nativos.

Recordó que la bombicultura consiste en la creación de abejorros en ambientes controlados y bajo condiciones de laboratorio para fines ecológicos y comerciales, principalmente con el fin de polinizar invernaderos de cultivos como jitomate, berenjena, pepino, chiles morrones, melones, sandías y diferentes especies de berries.

Expresó que México es de los países de mayor diversidad de abejas en América, se calcula alrededor de dos mil, incluyendo especies endémicas.

“En nuestro país tenemos abejas nativas, algunas de ellas son altamente sociales como las abejas sin aguijón o meliponinos, y en algunas regiones templadas de México viven los abejorros con un nivel de sociedad menos complejo”.

Cabe señalar que los abejorros son los principales polinizadores de muchas plantas, a esta asociación se le conoce como melitofilia y en casos como el de las orquídeas es tan especializada que la planta es polinizada por sólo una o pocas especies de abejas.

La asociación está integrada por productores de Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guanajuato; la mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Paz Adriana Casillas Aréchiga; secretario, Zacarías González Hernández; tesorero, Moisés Abel Aguilar Raygoza, y los vocales, José Javier Pompa Fernández y Edgar Daniel Lara Sanchez.

En el evento participaron también el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Javier Guízar Macías, y en representación del Gobierno de Jalisco, el coordinador de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad, Francisco Javier Pinedo, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.