Diputados avalan modificación a Ley de Pesca y Acuacultura

0

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) podrá expedir permisos de captura y acuacultura de fomento.

La reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura tendrá la finalidad de apoyar la investigación, exploración, experimentación, evaluación de los recursos acuáticos, creación, mantenimiento y reposición de colecciones científicas, así como el desarrollo de nuevas tecnologías.

El presidente de la comisión, Alfonso Inzunza Montoya, precisó que la reforma fija las normas básicas para planear y regular el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas, además de establecer el régimen de concesiones y permisos para las actividades de pesca y acuacultura.

Dicha reforma precisa que algunas funciones de la Sagarpa son fomentar, promover y realizar acciones relacionadas con seguros, reaseguros, fianzas y garantías líquidas, para lo cual diseñará estructuras y mecanismos.

Asimismo, la reforma considera como infracción no llevar a bordo de las embarcaciones pesqueras copia certificada de documentos expedidos por la Sagarpa; además, se impondrán multas que van de mil uno a 10 mil días de salario mínimo vigente a quien cometa infracciones, entre ellas incumplir lo establecido en las normas oficiales que deriven de la ley.

El documento define como “arte de pesca” aquellas actividades permitidas por la ley, su reglamento y normas oficiales mexicanas.

También establece el concepto “cuota de captura” como aquella cantidad máxima de organismos que podrá ser capturada de una especie o pesquería, en particular en una zona y periodo de tiempo determinado por “embarcación o unidad” productiva.

En un comunicado, se detalló que la iniciativa reforma y adiciona fracciones de los artículos 4, 8, 24, 26, 64, 100, 132 y 138, además de que deroga fracciones del 41, 47, 50 y 51 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.