Disminuye exportación de plátano tabasqueño a Rusia

0
Rate this post

El volumen de plátano exportado a Rusia se ha reducido significativamente como consecuencia de la baja en el precio del petróleo, aseguró Adrián Prats Leal, presidente de la Asociación de Productores de Plátano en Tabasco.

Aclaró que las exportaciones no se han interrumpido, ya que siguen exportando cada semana a este país, pero un menor volumen, toda vez que en lo que va del año se han enviado 100 contenedores de plátano al mes, cuando el año anterior se llegaron a mandar hasta 100 contenedores de fruta a la semana.

“La exportación no se ha interrumpido de manera definitiva, pero el volumen sí se ha visto afectado, porque veníamos ya caminando con un proyecto interesante para Rusia, y esta baja del precio del petróleo sí ha repercutido y mermado la intensidad con la que veníamos exportando para este país, pero creo que será cuestión de tiempo para que el precio se estabilice y se recuperen los volúmenes de exportación”, manifestó.

Aseguró que actualmente el costo se mantiene estable, toda vez que en el mercado internacional el costo es de siete dólares por caja, mientras que en el mercado nacional es precio oscila en 60 pesos la caja. Precisó que cada contenedor tiene mil 180 cajas de plátano aproximadamente.

SE EXPORTARÁ A CHINA

Prats Leal mencionó que aunque las condiciones económicas a nivel internacional son inestables, se están considerando nuevos mercados de exportación e ingresar este año a China, país que demandará una gran cantidad de fruta, por lo que se tendrá que contemplar la producción de plátano de todo el país.

Explicó que hasta ahora no se ha podido exportar a aquel país debido a que México no cuenta con un protocolo fitosanitario, y hasta que no se cuente con este requisito, no se podrá exportar, sin embargo se tiene estimado que este año se concreten las negociaciones entre ambos países, y que la apertura del mercado sea con 40 contenedores y llegar hasta los 220 contenedores semanales.

“Al no existir un protocolo fitosanitario no podemos exportar y hasta que los dos países logren sacar este protocolo, podrá entrar la fruta a China donde hay una demanda interesante, esperamos que sea este al que se logre un acuerdo respecto”, precisó.

Diario Presente

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente