El 80% de melón producido en La Huacana se destina a la exportación

0

El 80 por ciento de la producción de melón en La Huacana se destina a la exportación, lo que representa la comercialización de alrededor de diez mil 240 toneladas por cada una de las dos temporadas de la hortaliza, principalmente en los mercados de Estados Unidos y Japón, del promedio de doce mil 500 toneladas que se obtienen, y la captación de divisas por un millón 652 mil dólares anuales para las 250 hectáreas de cultivo en la región, explicó Ulises Sánchez Garibay, presidente de la Asociación Melonera de La Huacana.

De acuerdo con Sánchez Garibay, en tanto que el precio al productor del melón en el mercado nacional oscila de 4.50 a cinco pesos por kilogramo, en Estados Unidos se ubica en 0.77 dólares por kilo, en presentación de cajas de trece kilogramos con valor de diez dólares, y en Japón el costo promedia de mil 700 a mil 800 yenes (entre 14.08 y 14.91 dólares, al tipo de cambio actual) por kilogramo, en presentación de cajas de trece kilogramos.

Estos números expresan una diferencia de 7.24 pesos para el costo en el país del kilogramo de melón de La Huacana, respecto al valor en Estados Unidos, mientras que para Japón la divergencia alcanza los 9.99 pesos por kilogramo comercializado.

El presidente de la Asociación Melonera de La Huacana refirió que a causa de la mayor derrama económica generada por la exportación del producto se privilegia en la zona la producción de especies consideradas exóticas, como el melón amarillo canario, de alta demanda en España, factor al que se suma una mayor vida de anaquel, misma que contribuye a la reducción de la merma.

Si bien en la actualidad La Huacana registra una superficie de 250 hectáreas destinadas al cultivo de distintas especies de melón, actividad que ocupa alrededor de 75 productores, en 2013 la extensión se limitó a 100 hectáreas y en 2012 llegó a 500 hectáreas, variaciones que Ulises Sánchez atribuyó a los acontecimientos de violencia e inestabilidad que se reportaron en 2013.

III Expo Feria del Melón

Una afluencia estimada en tres mil asistentes, los que generarán una derrama económica por aproximadamente cuatro millones de pesos, es la expectativa para la tercera edición de la Expo Feria del Melón, en Zicuirán, municipio de La Huacana, la que se realizará del 20 al 21 de marzo, dio a conocer Alfonso Méndez Chávez, presidente municipal de La Huacana.

Además de los 75 productores de melón registrados en el área de La Huacana, participarán expositores de Arteaga y Tumbiscatío, a través de muestras artesanales y gastronómicas, así como productores de melón de Gabriel Zamora, Múgica y Churumuco.

La feria pretende incentivar la reactivación del cultivo del melón, sobre todo especies de alta demanda en los mercados internacionales, con el objeto de generar ingresos adicionales para los productores.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.