Esperar a que baje niveles de agua para mejor evaluación de cultivos

0

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación cuenta con un reporte estimado de 12 mil hectáreas de cultivos dañados por las lluvias y granizadas atípicas registradas desde el viernes pasado hasta el lunes en los diversos municipios de la entidad. Esto afecta a mil 862 productores hasta el momento.

En rueda de prensa, el delegado de la Sagarpa, Pedro Luis Benítez Vélez, acompañado por subdelegados y el dirigente empresarial, Clovis Eugenio Remusat Arana, dio a conocer que se realizan las gestiones necesarias para apoyar a los productores afectados.

De entrada, anunció 4 acciones para hacer frente a las contingencias climatológicas: pago del seguro catastrófico, biofertilización para evitar la proliferación de plagas a partir de la excesiva humedad, así como una prórroga a los productores que tienen créditos con mora ante la Financiera Nacional para el Sector Rural y la instalación de un centro de acopio.

REPORTES PRELIMINARES

Hasta el momento, por las lluvias de marzo, se tiene el reporte de daños en los municipios de Coahuayana y Aquila con tamarindo, melón y chile; Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec con limón; Uruapan, Tancítaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro con aguacate y zarzamora; Villamar, Briseñas, Venustiano Carranza y Jiquilpan con garbanzo, trigo, cebolla, jitomate y frijol.

En Zacapu, fresa; Huiramba con aguacate; Morelia y Álvaro Obregón, se tienen trigo, maíz y hortalizas; mientras que en Huetamo se tienen reportes de zonas de cultivo de melón.

Es de mencionar que una vez que baje el nivel del agua en las zonas de cultivo se podrá determinar el grado de afectación de los cultivos, pues es de recordar que se pueden recuperar algunos cultivos.

Benítez Vélez dio que se apoyará a los productores de Michoacán y precisó que aunque la naturaleza no se puede controlar, sí las afectaciones y consecuencias que se siguen midiendo. Anotó que no se puede dar una estadística de superficie afectada porque puede ser aventurado o erróneo. No obstante contabilizan hasta el momento mil 862 productores afectados por el temporal de fin de semana.

No obstante, adelantó que en lenteja se tiene una afectación importante, dado que se estaba a dos semanas para iniciar la cosecha. En tanto, en trigo y cebada se creó una “colcha de agua” que lejos de generar un daño, pudiera favorecer para evitar una posible helada que queme el cultivo. Se tiene en cebada unas 20 mil hectáreas “inundadas” que se pueden salvar.

El funcionario federal también dio a conocer que se tienen afectaciones “preliminares” en zarzamora, fresa, frijol y plátano. Una vez que baje el nivel del agua, reiteró, se determinará si se recuperarán.

LOS APOYOS

El delegado de la Sagarpa dio a conocer que ante la Secretaría, a nivel central, se ha solicitado apoyo extraordinario para Michoacán.

En este sentido, anotó que se pidieron paquetes tecnológicos consistentes en biofertilizantes y fungicidas para evitar que se formen plagas en los cultivos debido al exceso de humedad.

Otra de las acciones a implementar, es un tipo de rescate financiero. Es decir, que para aquellos productores que tienen créditos con la otrora Financiera Rural es que se otorgue una prórroga para su pago, que se extienda para el siguiente ciclo agrícola.

Se trataría de un tipo reestructura, que no les lleve a cartera vencida, explicó.

Asimismo, se hará efectivo el seguro catastrófico para las zonas agrícolas. Es de mencionar que los graneleros están protegidos con este sistema de coberturas. Y se tienen otros tipos de cultivos que por su propia naturaleza están protegidos y se trata de aquellos de cuyo productor contrató algún crédito.

Es de mencionar que vía macro túneles se tienen cultivos protegidos que no están al nivel del suelo. Sin embargo, existiría el caso que fueron inundados por el desbordamiento de ríos o canales, pero no se tienen casos reportados al momento.

Finalmente, el delegado de la Sagarpa anotó que de acuerdo con los pronósticos del clima que se tienen a través de las diversas fuentes de información, es que ya no habrá lluvias torrenciales pero si puede bajar la temperatura. Sin embargo, acotó: “no se puede asegurar porque el clima no tiene palabra de honor”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.