Falta de lluvia pone en riesgo la producción de miel en QRoo

0

La temporada de sequía que está sufriendo el campo bacalarense ha comenzado a preocupar a los productores apícolas de este municipio, pues consideran que se encuentra en riesgo la producción de miel, al grado de que si en los próximos días no llueve, podrían presentar pérdidas de hasta el 50% en la próxima recolección.

Las abejas se tienen que alejar para encontrar el polen necesario para producir miel en las colmenas y muchas de ellas ya no regresan, lo que ha quedado de manifiesto en las últimas semanas en los apiarios, de tal modo que si las plantas no florecen en los próximos días, podrían quedarse sin ganancias.

Bruno Cocom, representante de la empresa Lol-Há, de la comunidad de Buenavista, indicó que la producción de miel se está realizando a paso lento, por lo que considera que sólo cosechará el 50% del año pasado o menos, si no existe precipitación pluvial los próximos días, pues las últimas semanas de intensa sequía está inhibiendo esa actividad.

Dos toneladas el año pasado
Subrayó que en la última cosecha del año pasado en esta misma temporada, alcanzó dos toneladas del producto; sin embargo, se ha percatado que la producción se encuentra paralizada, por la falta de floración, por lo que considera que de continuar esta situación, difícilmente podrá alcanzar una tonelada del endulzante.

Victor Ek, productor de la comunidad de Blanca Flor, subrayó que otro de los graves problemas que enfrentan, es que las abejas se alejan de las colmenas en busca de floración y varias de ellas ya no vuelven, lo que está poniendo en serios aprietos la producción estimada para esta cosecha que será dentro de mes y medio. En algunas zonas productoras de miel, como en Buena Esperanza, están recurriendo a estrategias caseras.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.