Jalisco exporta carne de rana de granja a Estados Unidos

0

Hace 15 años, la rana toro era una especie prácticamente desconocida en Jalisco, en la actualidad algunas de las 15 granjas establecidas en el estado ya exportan la carne de este animal a Estados Unidos, indicó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

El biólogo promotor de la Seder, Rubén Ruiz Medina, subrayó que el inicio de las exportaciones de carne de rana, significa un avance sustancial en la ranicultura jalisciense.

Explicó que la exportación se realiza a través de una empresa de Querétaro (que cuenta con la certificación para exportar) y este hecho, dijo, es todo un estímulo para consolidar su crianza en granjas de Jalisco y aumentar la oferta de esta carne en el mercado interno y del exterior.

Dio a conocer que el volumen anual que generan las granjas de rana asentadas en Jalisco llega a las 20 toneladas al año, de las cuales, dos toneladas se exportaron el año pasado, mientras que en lo que va de 2015 ya se envió al país vecino media tonelada.

Manifestó que los buenos resultados que se ven en la crianza de rana exhiben a esta actividad como negocio rentable, de modo que hay tres nuevos proyectos de granjas en construcción, algunos con capacidad anual de 20 toneladas por granja.

Enfatizó que un ranicultor tecnificado produce en promedio de 60 pesos el kilogramo del batracio y lo vende en carne a 140 pesos.

Sin embargo, expresó que para que el negocio sea lo suficientemente rentable, cada granja requiere una producción mínima de dos toneladas por año.

Consideró que otra alternativa de comercialización es la venta de animales vivos, que se compran en las granjas entre los 90 y 100 pesos el kilogramo.

Añadió que la demanda para los especímenes vivos se tiene sobre todo en las instituciones educativas de ciencias médico-biológicas, ya que la configuración anatómica del animal se presta para la experimentación.

Al respecto, el experto de la Seder mencionó que actualmente existe una demanda en Estados Unidos de 60 a 80 mil animales al año, lo que representa un valioso nicho de negocio para la ranicultura mexicana, en el que Jalisco ya figura.

Resaltó que hay exigencias técnicas ineludibles para hacer rentable la ranicultura, como el tamaño de las instalaciones que requieren espacios cerrados de 300 a 350 metros cuadrados, para generar el entorno propicio para la crianza, con condiciones controladas de humedad, temperatura, iluminación y calidad del agua, entre otras.

Entre los municipios ranícolas de Jalisco figuran Yahualica de González Gallo, Zapotlanejo, Atotonilco el Alto, Zapopan, Jalostotitlán y La Barca.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.