Celebra la UAAAN 92 años de fundación

0

Entre ausencias y tropezones en los discursos durante la ceremonia oficial, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) festejó 92 años de su fundación, con eventos que enmarcaron el reconocimiento internacional alcanzado por investigadores y alumnos.

En la gala, el rector Jesús Valenzuela García encabezó la entrega de reconocimientos post mórtem a personajes que colocaron en alto el nombre de su alma máter, como Valeriano Robles Galindo, Felipe Rodríguez Cano y César Cantú Benavides.

“Se avizoran enormes potencialidades, la biología sintética y las células artificiales impactarán en la agricultura, en la alimentación, en la generación de energía y en muchos otros campos, de ahí la necesidad de actualizarnos, de entrar a esta nueva transformación social como universidad”, destacó Valenzuela en su discurso en el que reconoció el aporte del filántropo Antonio Narro Rodríguez.

En el auditorio Carlos E. Martínez, de la sede Buenavista, el rector habló de lo que se ha denominado “la revolución biológica”, que marcará una nueva etapa para la institución que actualmente registra una matrícula de casi 5 mil alumnos y 2 mil trabajadores repartidos en Buenavista, La Laguna y en el Centro Académico de Cintalapa, en Chiapas.

“Tenemos que redoblar esfuerzos, evaluar el desempeño de cada uno de los que formamos parte de la Universidad y estudiar nuestro entorno para ir rumbo a las tendencias del mundo cambiante. Estar insertos en la revolución biológica es obligado”, agregó.

En el mismo tenor y a nombre del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, fue el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre, quien felicitó a la comunidad por mantener vivos los ideales de don Antonio Narro.

Pegará recorte federal a la Conaza

Abraham Cepeda Izaguirre, director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), dijo que el recorte de presupuesto anunciado por el Gobierno federal obligará al apretón de cinturón en el gasto personal de la dependencia, contrataciones, uso de celulares y viáticos, ámbitos que serán los de mayor reducción.

El también ex legislador local y federal anunció que podría disminuir el recurso programado para 2015 en una cifra cercana a los mil 500 millones de pesos.

“Sería 40% menos para la operación de la Conaza este año que también impactará en los gastos de operación, de tal suerte que ahora tendremos que dar tiros de precisión en los proyectos que serán jerarquizados en las comunidades”, seañló.

Cepeda Izaguirre destacó que entre los temas que son prioridad para garantizar el abasto y aprovechamiento del agua, destaca el de la cosecha de agua que a los productores les da una herramienta que han solicitado a la Conaza.

Se trata, explicó, de llevar a cabo estructuras, mampostería, bordos de tierra y presas para retener el agua, para estar en posibilidad de tener en reserva el vital líquido para las cosechas.

UAAAN

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.