Los cultivos que registraron la mayor afectación el año pasado en Tolcayuca son maíz, frijol y cebada; en tanto, la avena, que representa el mayor porcentaje de siembra en la demarcación, no reportó incidentes que ameritaran la activación del seguro catastrófico, señaló Yazmín Leonard Orozco, directora de Desarrollo Económico.
Los productores de las parcelas dañadas por cuestiones climáticas, correspondientes a los ejidos Tolcayuca, Santiago Tlajomulco y El Mambrú, recibieron 14 cheques, por un monto total de 73 mil 800 pesos, que cubrió unas 60 hectáreas, informó.
Estos recursos cubren los daños ocasionados durante el ciclo primavera-verano 2014.
Leonard Orozco manifestó que este programa corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) estatal, la cual contrata una póliza por cada municipio para cubrir los siniestros en el campo.
Para acceder al seguro catastrófico, los productores deben realizar un reporte de manera “temprana” en el periodo de mayo a octubre.
La Sedagro sigue un proceso para evaluar los daños y determinar el monto a proporcionar a los afectados, añadió la directora de Desarrollo Económico.
Criterio Hidalgo